El tiempo en Fallas: ¿Lloverá en los actos más importantes del calendario fallero?
Durante las primeras jornadas el frío será el gran protagonista, después, el aire podría complicar algunos actos
La llegada del mes de marzo significa el comienzo de las Fallas en la ciudad de València. Días en los que miles de falleros y visitantes salen a las calles para disfrutar de las mascletàs, de las visitas a los monumentos y en definitiva, del ambiente festivo que se respira por todo el cap i casal desde el día 1 y hasta el 19 de marzo.
Por eso son muchos quienes ya miran al cielo con recelo esperando que este 2023 la climatología acompañe y deje disfrutar de unas Fallas con sol radiante y buenas temperaturas. Este último parece que tardará en llegar, al menos, esta primera semana fallera el frío será el gran protagonista, aunque en las horas centrales del día los termómetros marcarán temperaturas suaves, por lo que se podrá disfrutar de las mascletaes sin preocuparse por el abrigo.
Habrá que prestar especial atención al viento: pueden producirse fuertes rachas durante la semana fallera
Los expertos de Meteored adelantan que el largo plazo impide anticiparse a las condiciones meteorológicas que tendremos a partir de la segunda semana de marzo y en especial durante los días grandes de las Fallas, pero hay un escenario que empieza a destacar sobre el resto.
Según el modelo de referencia que siguen desde Meteored, la semana del 13 al 19 de marzo el escenario que está ganando protagonismo y que es con diferencia el más probable, muestra que el chorro polar se intensificaría y discurriría por el interior de Europa dando lugar a una fuerte circulación zonal que podría dejar expuesta a la Península a frentes atlánticos y advecciones del oeste.
Ahora mismo, el fenómeno que representa una mayor amenaza para los días previos y los propios "grandes" de las Fallas es el viento. Los remates de los monumentos, con sus grandes ninots, suelen ser los más perjudicados en estas situaciones.
Con esta situación, cabe esperar que las precipitaciones durante las Fallas sean escasas y/o poco probables la mayor parte del tiempo, mientras que las temperaturas serán claramente más altas que durante estos primeros días de marzo debido a estas advecciones templadas del oeste.