VIDEO | Tensión en el Ayuntamiento de Valencia por la bandera LGTBI en el balcón: Catalá responde a la “máquina del fango”
Mazón defiende y se solidariza con Catalá, mientras que Compromís y PSPV piden la rectificación y disculpas de la alcaldesa
Tras la polémica desatada ayer por las declaraciones de la alcaldesa, María José Catalá, en referencia a la colocación de la bandera LGTBI en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, la tensión en el consistorio cada vez es más evidente. Tanto es así, que incluso hoy Compromís ha colgado una bandera en el balcón en forma de protesta o el PSPV pedirá las disculpas públicas de la alcaldesa en el Pleno Municipal, que se celebrará mañana.
Las declaraciones de la alcaldesa de Valencia que han sembrado la discordia fueron: “Yo respeto mucho la libertad de la oposición de poner en sus despachos lo que considere, pero yo si pongo la bandera del orgullo también pongo la del alzheimer, también pongo la del ELA, también pongo la del Cáncer y las banderas de todas las causas sociales de la ciudad", por las cuales la oposición pidió que se disculpara y rectificara por comparar el Orgullo con una enfermedad.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha aclarado que en las declaraciones “hago comparación de días internacionales, no hago ningún tipo de comparación que vaya más allá de días internacionales, sean los que sean. Quien haya pensado que yo estoy comparando ser una persona LGTBI con una enfermedad, se equivoca, no estoy haciendo esto. Estoy comparando como el Ayuntamiento de Valencia celebra los días internacionales, que ya no se pone ninguna pancarta”.
En este sentido, María José Catalá ha hecho hincapié en que “la pancarta más grande la pone el Ayuntamiento de Valencia, porque ilumina toda su fachada con la bandera LGTBI, y por tanto, comprometidos con la diversidad hemos celebrado el orgullo con mupis, fiesta, pregón, etc. Estamos absolutamente comprometidos con la diversidad en esta ciudad”. “No solo respetamos, sino que respaldamos al colectivo”, ha subrayado.
Catalá ha destacado que “a mí no me gusta la máquina del fango, y creo que todos debemos ser responsables con esto. Debemos acudir a la verdad y debemos ser profesionales”. Respecto a las acusaciones que ha recibido, ha incidido en que “lo que he visto responde a una manipulación que yo no tolero como alcaldesa, que no responde a lo que piensa este Ayuntamiento, ni mucho menos a lo que quiere celebrar en el día del Orgullo”.
El president de la Generalitat se solidariza con Catalá
Durante la sesión de control celebrada este jueves en les Corts, el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha manifestado su solidaridad con la alcaldesa de València, María José Catalá, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, por los ataques contra ellos vertidos en los últimos días y ha condenado los “discursos del odio y los ataques homófobos” frente al silencio de la oposición, a quien ha reprochado la falta de interés por abordar los asuntos de la Comunitat Valenciana.
Estos son algunos de los comentarios, insultos y amenazas que he recibido durante las últimas 24 h.
— María José Catalá (@mjosecatala) June 27, 2024
Las consecuencias del BULO, el fango y el odio de la izquierda.
Gracias, President @carlos_mazon_ , por denunciarlo. pic.twitter.com/FitxATOjeP
El PSPV condena las palabras de la alcaldesa
El concejal del Grupo Municipal Socialista Borja Sanjuán ha avanzado que mañana, en el Pleno del Ayuntamiento, los socialistas van a hacer que “haya una declaración explícita para que se condenen las palabras de la alcaldesa y para que tenga la oportunidad de rectificar”. “Han pasado 24 horas y no solo no se ha disculpado, sino que se le están sumando sus compañeros de la Generalitat Valenciana despreciar y chantajear a las entidades LGTBI”, ha apuntado.
“Vamos a hacer que se vote por separado para que no tenga ninguna excusa mañana María José Catalá. Tendrá que elegir entre la disculpa o haber pasado el nombre de València al terreno de la intolerancia donde no merece estar por lo que tiene que hacer es disculparse o si fuera responsible, dimitir”, ha expuesto.
Si Catalá no penja la bandera, fes-ho tu! 🏳️🌈🏳️⚧️ pic.twitter.com/SYUU9LOQcw
— Papi Robles Galindo (@papirusa) June 27, 2024
Compromís despliega la bandera LGTBI en el Ayuntamiento
La portavoz de Compromís per València Papi Robles ha destacado que la bandera del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento de València ha sido un símbolo para el colectivo LGTBI durante la última década. Por eso, “como el PP y VOX se niegan a hacerlo, Compromís hemos desplegado la bandera para que, aunque fuera por unos minutos, volviera a lucir en el balcón. Desgraciadamente, la alcaldesa ha enviado a la Policía que no ha permitido que la bandera ondeara ni un segundo, arrancándola de nuestras manos, recordándonos que los derechos deben defenderse cada día y que volver atrás, con éste gobierno y con Catalá, es posible”.