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Los teatros municipales arrancan la nueva temporada con estrenos locales y nacionales, y la celebración de los 20 años del TEM

Los teatros municipales arrancan la nueva temporada con estrenos locales y nacionales, y la celebración de los 20 años del TEM
  • El Teatre El Musical (TEM) conmemora dos décadas de trayectoria con una programación en la que se da el protagonismo al edificio, que albergará propuestas por todos sus espacios

  • La Mutant apuesta por los procesos de creación en un inicio de temporada que estará marcado por las puestas de largo de propuestas tanto locales como nacionales

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Los teatros municipales inician una nueva temporada, y sus dos primeros meses van a estar marcados por dos hitos fundamentales: en primer lugar, el 20 aniversario del TEM, que cumple dos décadas en funcionamiento como un espacio plenamente consolidado e integrado en el calendario cultural de la ciudad. Y, en segundo lugar, la puesta de largo en La Mutant de espectáculos tanto locales como nacionales. Tal como ha asegurado el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, en septiembre y octubre, los espacios de artes escénicas del Ayuntamiento de València dotan a la oferta cultural de la ciudad de contemporaneidad y accesibilidad.

Moreno ha destacado “la consolidación y la buena acogida entre el público” de ambos teatros municipales de gestión directa. “Una realidad que se ha consolidado año tras año –ha subrayado- con el aumento sostenido en el tiempo tanto del número de asistentes como de actividades, así como en la creciente proyección a nivel nacional de ambos espacios, y en su interrelación con su contexto urbano más inmediato, a través de una programación de calidad y a la altura de las expectativas de sus destinatarios".

En el caso del Teatro El Musical, el avance de la temporada viene marcado por la celebración de su 20 aniversario. Desde la rehabilitación en 2004 del espacio escénico sito la plaza del Rosario, el TEM se ha consolidado como un espacio de referencia en la escena local y más allá, por lo que se ha preparado una programación variada para todos los espacios del edificio. Tal como ha adelantado el concejal José Luis Moreno, "en el TEM, continente y contenido jugarán esta temporada un papel igual de determinante, al cumplirse 20 años de su rehabilitación y apertura en el barrio del Cabanyal-Canyamelar”. “Se trata de una efeméride que supone un hito en la historia del TEM y merecía ser recordada –ha manifestado el concejal- y que, en consecuencia, jalonará las distintas propuestas para los próximos meses”.

Por su parte, el director del TEM, Juanma Artigot, ha destacado la línea programática de la nueva temporada, que será “continuista y marcada por la contemporaneidad y la calidad, claramente liderada por mujeres creadoras”.

#20alTEM

La temporada se abrirá los días 21 y 22 de septiembre con un encuentro con el teatro, la música, la danza, la poesía escénica, la ilustración y el arte visual bajo el nombre #20alTEM. Así mismo, el edificio servirá de refugio para el simulacro escénico ATEEC V3 de Colectivo Nerval, que se instalará en el vestíbulo del teatro durante 72 horas continuadas los días 13, 14 y 15 de septiembre. A finales de este mismo mes, los días 27, 28 y 29, Taller Placer ofrecerá Corrimiento al rojo, un viaje experiencial a través de la oscuridad, la luz, la palabra y el sonido.

El edificio también dará cobijo a propuestas teatrales como Yerma, de Maria Goiricelaya, de La Dramática Errante, que aunque no incluye ni una sola palabra del texto de Lorca, contiene “las de todas aquellas mujeres que hoy se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia”, según sus proponentes. En este contexto, también se podrá ver Misericordia, donde Denise Despeyroux indaga en los vestigios del exilio; y la pieza itinerante Boges, de la valenciana Amparo Vayà, “que da voz a mujeres patologizadas por la enfermedad mental”.

La música estará presente el 27 de octubre con una cita internacional de la mano del músico y compositor de música instrumental y electrónica alemán Martin Kohlstedt, así como con el festival Volumens, durante el que, el 18 de octubre, se explorará el campo sonoro entre el arte contemporáneo, la ciencia y la tecnología. Las artes circenses subirán el 28 de septiembre a las tablas del TEM de la mano de la premiada Mar, o de cómo sobrevivir a un tsunami, de la compañía Rebe al Rebés, en colaboración con Russafa Escénica. Y dentro del marco de Valencirc, se ha programado La Innombrable, de la compañía Alba Sarraute & Les Ofèlies.

Juanma Artigot ha explicado que desde el TEM “estamos avanzando ya los contenidos de los meses de septiembre y octubre para que el público pueda anticiparse y explorar un adelanto de la programación que se ha configurado para este otoño-invierno. Será una temporada en la que el edificio, además de las distintas disciplinas que cohabitan habitualmente en su interior, también tendrá un gran protagonismo con motivo de la celebración de sus 20 años de historia como espacio cultural".

La cultura despierta en La Mutant

En cuanto a la sala La Mutant, durante los meses de septiembre y octubre apostará por las artistas y sus procesos de investigación y creación escénica, y acogerá un gran número de estrenos de compañías valencianas y nacionales, desde la voluntad de que este espacio siga siendo un motor que favorezca al tejido artístico.

Tal como ha explicado el concejal José Luis Moreno, “La Mutant seguirá fiel a su espíritu disruptivo y transgresor, con una batería de actuaciones que igualmente prometen una temporada cargada de novedades en el campo de las artes vivas y que no dejarán indiferente a nadie". Su directora, Tatiana Clavel, ha añadido que “en La Mutant podremos disfrutar de espectáculos de danza, artes vivas, teatro, música y actividades de mediación y pensamiento, con el compromiso de hacer la cultura más accesible. Seguimos reforzando la línea de programación diversa y de calidad, que nos ha llevado a tener el reconocimiento de la comunidad escénica a nivel nacional”, ha añadido.

En septiembre, La Mutant será sede de los festivales independientes más relevantes con los que se despereza culturalmente la ciudad tras el verano. El centro de artes vivas acogerá el festival de música e ilustración con perspectiva feminista e inclusiva Truenorayo, la apuesta por los artistas emergentes y por el pequeño formato de Russafa Escènica. Festival de Tardor y el Circuito Bucles, que exhibe piezas de danza de formato reducido en espacios no convencionales.

Más allá de la colaboración del espacio en estas destacadas citas culturales, La Mutant ha programado nombres propios locales y nacionales vinculados al “riesgo performático” y a la experimentación con los lenguajes del movimiento: Sociedad Doctor Alonso, Cris Blanco, Javier Hedrosa, Aurora Diago y Santi Ribelles.

Los días 4 y 5 de octubre, Sociedad Alonso se centrará en los cuidados (sentirse enfermo y ser curado, hospitales, médicos, chamanes…) en Hospital de campo. Los espectadores vendrán a ser sanados por los médicos, interpretados por marionetas, y los intérpretes serán simples mediadores en el espectáculo. La propuesta de Tomas Aragay y Sofia Asencio se completará el siguiente fin de semana, 11 y 12 de octubre, con Prácticas del asombro, un laboratorio donde los ejes dramatúrgicos son las ideas de lo doliente, el desdoblamiento y la relación entre el paciente y el que sana.

Javier Hedrosa, por su lado, reflexionará los días 18 y 19 de octubre, en Escrituras no creativas. Ejercicio 1, sobre la copia, el remake o la versión, habituales en el cine y la música. El bailarín valenciano ha desarrollado una escritura coreográfica que atraviesa estas cuestiones a partir de la película de terror Suspiria (Dario Argento, 1977).

El 26 de octubre será el turno de Aurora Diago, quien propone en Gymkhana un dispositivo escénico participativo sobre la infancia y las curas. La propuesta combina un formato de juego colectivo entre espectadoras con partes introspectivas con textos y con espacios sonoros transmitidos por auriculares wifi.

Al día siguiente, 27 de octubre, Cris Blanco rendirá homenaje, en Pequeño cúmulo de abismos, a “la imaginación que nos salvó”. La propuesta, en palabras de su propia autora es “un intento más de entender la realidad, o de rodearla acercándonos a todas las fantasías que podamos, desde todos los ángulos posibles, todos los barrios y todos los tiempos”.

Finalmente, Santi Ribelles inaugurará una nueva edición del ciclo Zona grisa, dedicado a la indeterminación, a la intuición y al descarte. En este contexto el creador valenciano podrá compartir a lo largo del mes de octubre los resultados de su trabajo y abrirse al encuentro, la reflexión y la crítica.

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