El tapiz de la Virgen de los Desamparados conmemora el centenario de la primera Missa d’Infants
La Concejalía de Fiestas y Tradiciones apuesta, de nuevo, por las decoraciones aéreas florales a lo largo del recorrido de la procesión general
Mónica Gil destaca la “importancia de preservar este tipo de tradiciones como una seña de identidad de los valencianos”
A pocos días de la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados, la ciudad de València empieza a engalanarse. Este jueves, el tradicional tapiz ha cobrado forma delante de la fachada de la Basílica de los Desamparados.
Este 2024, el tapiz conmemora el centenario de la primera Missa d’Infants, cuando en 1924, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, don Rosario Martínez, presidente de la Comisión de Fiestas, aprovechando que desde 1904 se venía alzando de forma sistematizada un altar de flor en la fachada de la Real Capilla recayente a la plaza de la Mare de Déu, hizo que en la misa cantasen un millar de niños de las Escuelas Municipales composiciones musicales del canónigo valenciano padre Patricio Beneyto.
El tapiz, obra de la empresa alicantina Decourba, está formado por cerca de 300 kilos de flores entre las que abundan especies como la sanguinaria, lavanda, ciprés, cola de caballo, pétalo de girasol, de clavel y de rosa, así como una guirnalda con flor fresca y un centro de flores a los pies de la Virgen. Destaca la escolanía en su parte inferior, figuras importantes en la tradicional Missa d’Infants.
A lo largo de la mañana de este jueves se ha ido desvelando el conjunto floral a la vez que se instalaba, un tapiz en el que han participado un total de 25 personas para su elaboración y montaje.
Decoración floral en las calles de la procesión
La edición de este año 2024 es la primera tras el centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Desamparados y el año jubilar con tal motivo.
Este año, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones ha apostado de nuevo por decoraciones florales aéreas en diferentes tramos del recorrido de la procesión general del domingo 12, que este año adelanta su horario de inicio a las 17:30 horas.
Así pues, la plaza de la Mare de Déu será decorada con guirnaldas de flores naturales mientras que diferentes reposteros con el escudo de la ciudad, acompañados con laterales vegetales, decorarán las calles de Cavallers, la Bosseria, María Cristina, Sant Vicent Màrtir y de les Avellanes.
La delegada de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha destacado “la importancia de preservar nuestras tradiciones como una seña de identidad de los valencianos, y en este caso, de nuestra Patrona por la que hay una gran devoción que supera fronteras”.
Actos en honor a la Patrona
Además de los actos religiosos, el fin de semana incluirá las cuatro dansà, que arrancará el viernes a las 20:00 horas con la dansà del mundo fallero infantil encabezado por la fallera mayor infantil de València, Marina García Arribas, y su corte de honor, mientras que por la noche, a las 23:00 horas, es el momento de las comisiones adultas con la fallera mayor de València, Mª Estela Arlandis, y su corte de honor, abriendo el cortejo.
El sábado a las 18:30 horas será la dansà de los grupos de baile de los pueblos, mientras que a las 23 horas se celebrará, en la misma plaza de la Mare de Déu, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia dirigida por Cristóbal Soler.
A las 00:00 horas, la plaza L’Ajuntament albergará el disparo de una mascletà nocturna a cargo de la pirotecnia Zarzoso. Al acabar, los grupos de baile de la ciudad de València harán su dansà a la Virgen de los Desamparados en la plaza. La finalización dará paso al recital de la Asociación de Cant valencià d’estil.
De esta forma, el día de la Fiesta de la Patrona de València, el domingo 12 de mayo, la Basílica acogerá a las 5:00 horas la misa de Descoberta, mientras que a las 8:00 horas se celebrará la Missa d'Infants en el altar de la plaza de la Mare de Déu.
A las 10:30 horas, se iniciará el traslado de la imagen de la Virgen de los Desamparados hasta la Catedral. A las 14:00 horas, se disparará una mascletà en la plaza de L’Ajuntament a cargo de la pirotecnia Aitana de Bèlgida mientras que a las 17:30 horas, dará comienzo la procesión general por el itinerario habitual: plaza de la Mare de Déu, Cavallers, Tossal, la Bosseria, Mercat, María Cristina, Sant Vicent Màrtir, Reina, la Mar, les Avellanes, Palau y plaza de l’Almoina.
“Las celebraciones en torno a la Virgen de los Desamparados forman parte de nuestras señas de identidad. Es importante no perder de vista nuestras raíces y mantener viva esa admiración y fervor por nuestra Patrona y que este fin de semana honraremos y celebraremos”, ha señalado Mónica Gil.