La startup Valua revoluciona el gremio de los artistas falleros más allá de las Fallas
Esta startup de Col·lab está digitalizando un sector tradicional como el gremio artesano de artistas falleros
El proyecto emprendedor Valua, que forma parte de la aceleradora pública Col·lab del centro de innovación Las Naves, ha desarrollado soluciones creativas en forma de figura o ninot a todo tipo de clientes, dando visibilidad y abriendo nuevas líneas de negocio al sector de los artistas falleros.
Xavi Serra, uno de los fundadores de Valua, explica que “nuestra idea de negocio surge en pleno confinamiento, en el contexto de la cancelación de las Fallas de València. Los artistas falleros siempre han realizado trabajos fuera de las Fallas. Por ejemplo, escenarios para películas como Lawrence de Arabia, tienen sello de prestigiosos artistas falleros”.
En este contexto, se les ocurrió que podrían lanzar una campaña para ayudar a los artistas falleros. Así todo el mundo tendría la oportunidad de colaborar interesándose por un ninot y dando trabajo a los artistas en esos momentos tan complicados. De ahí surge la iniciativa #RegalaunNinot que nació de manera espontánea sin mayor pretensión que ayudar al sector, poniendo al artista fallero en el centro del proyecto. Poco después y en un tiempo récord, junto a Damià Castaño y Lluís Alandete, montaron la web RegalaunNinot.com, con la colaboración de 10 artistas falleros que les ayudaron a lanzar la plataforma. En ese momento se sumó al equipo Raúl Martínez, artista fallero de tercera generación.
Este proyecto tecnológico sale del corazón del mundo fallero, por lo que sus fundadores tienen un conocimiento profundo del sector y de todo su potencial.
También tienen la capacidad de generar proyectos únicos, artesanales y de una relación calidad-precio excelente.Xavi es un apasionado del mundo fallero y a través del blog Malalt de Falles comenzó a descubrir y conocer a muchas personas dentro de los talleres falleros, entre ellos a Raúl, artista fallero con una creatividad y visión que destaca en el sector. LluísDamià y Lluís, desde Gandía, se pusieron en contacto con Xavi después de iniciada la campaña en redes sociales #RegalaunNinot para proponerle una idea que tenían en mente. Rápidamente los tres se pusieron a trabajar en el proyecto RegalaunNinot.com
Por último, y dadas las ventajas evidentes, el equipo se unió hasta conformar lo que hoy es Valua junto con RegalaunNinot.com, un equipo de 4 apasionados por el mundo creativo de los artistas falleros.
Encargos de Francia y Holanda
El proyecto ha evolucionado hacia un escenario de internacionalización con la consecución de encargos desde países como Francia y Holanda. En este último país han cerrado un acuerdo para enviar 20 ninots que evocan a los típicos masclets con los colores de la Señera.
Además han creado una edición limitada de figuras de alta calidad en colaboración con el artista Carlos Carsí, ganador del último primer premio de las Fallas de Valencia. Este mítico robot, que es una pieza de coleccionista, ha tenido una gran acogida y los 10 ejemplares disponibles se han agotado en solo dos semanas.
También están trabajando con empresas de fuera de la Comunidad Valenciana que quieren aprovechar todo el conocimiento y buen hacer de los artistas falleros en ámbitos diferentes a los tradicionales. Por ejemplo, han recibido encargos de empresas de Madrid y Barcelona para campañas publicitarias de marcas de moda y agencias de marketing.Además, están trabajando en propuestas para grandes marcas a nivel internacional, proyectos con alto valor añadido de carácter turístico y solidario y también están mejorando la usabilidad de la web RegalaunNinot.com para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y lograr un buen posicionamiento en su sector.
Xavi Serra destaca la importancia de su paso por Col·lab en el crecimiento del proyecto Valua: “Sin duda alguna, Col·lab está siendo una experiencia única y muy enriquecedora. Para nosotros lo más importante es el hecho de haber abierto nuestras mentes a un mundo lleno de posibilidades y nuevos enfoques gracias a todo el equipo de Col·lab, junto con las personas mentoras. Por otra parte, nos están ayudando mucho a la hora de focalizar nuestro proyecto, porque estamos trabajando en un sector en el que es muy fácil dispersarse”.