elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs solicita suspender el derribo de la antigua Escuela de Agrónomos hasta determinar la protección del inmueble

Cs solicita suspender el derribo de la antigua Escuela de Agrónomos hasta determinar la protección del inmueble
  • Giner pide a Ribó el cese provisional de las obras y no autorizar más demoliciones ni obras solicitadas

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido por escrito al alcalde, Joan Ribó, la paralización provisional de las obras de demolición de la antigua Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrónomos (EUITA) de la Universidad de Valencia, hasta que quede clara la protección del inmueble y se clarifique si el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)  lo contempla como protegido. Giner ha pedido también frenar cualquier otra petición de derribo o de cimentación como la que está en curso en el Consistorio.

“Fue el propio Ayuntamiento de Valencia quien, en 2015, instó a la inscripción de la Antigua  EUITA en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, solicitud que, además, contó con el visto bueno de la Conselleria de Cultura. En ese momento, la Universidad de Valencia pidió dejarlo fuera porque estaba pendiente de aprobación el Plan Especial, de obligado cumplimiento para la institución académica en su redacción y presentación al ayuntamiento”, ha explicado Giner. “Queremos saber si desde hace cinco años lo ha promovido. Si lo encargó y se redactó y, por supuesto, quién lo hizo. Resulta contradictorio que ahora se le niegue esa condición de protección especial”, ha lamentado el portavoz Fernando Giner.

Giner, ha recordado que “tanto el consistorio, como la Generalitat, validaron la protección de la antigua escuela, pero por una cuestión procedimental, la ficha de la antigua escuela no llegó a incluirse, cuestión que consideramos que se debe esclarecer de forma previa a la demolición de los bienes”. Además, el portavoz naranja ha recordado que “nuestra formación política no está en contra de encontrar una alternativa viable a la ampliación del Hospital Clínico, pendiente desde hace años, pero ello no debe servir como excusa para destrozar elementos patrimoniales, sino debe encontrarse una solución que permita coexistir la preservación de los bienes patrimoniales de nuestra ciudad”.

“Es evidente que existen dudas sobre la determinación patrimonial que deben recibir los bienes, por lo que lo más razonable es acordar la suspensión de las obras y de las órdenes de demolición en tanto no se esclarezca con exactitud si tales bienes deben ser objeto de una protección especial”, ha relatado Giner.

Para concluir, el portavoz de Cs ha detallado que su grupo también quiere conocer si Patrimonio de la Generalitat Valenciana es propietario de todo el suelo en el que se van a ejecutar las obras de ampliación.

Subir