Cs solicita al Parlamento Europeo que pida explicaciones al Ayuntamiento de Valencia por el doble sentido de la avenida del Oeste
Javier Nart advierte que los actuales sistemas de medida de contaminación no cubren el centro de la ciudad
La Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo va a abordar esta tarde el cambio de sentido en la avenida del Oeste y Ciudadanos va a pedir al parlamento Europeo que pida explicaciones al Ayuntamiento de Valencia por esta actuación. La petición que se va a tratar en el Parlamento Europeo es una iniciativa popular que cuenta con más de 800 firmas de los vecinos y alerta sobre el aumento de la contaminación en el centro de la ciudad y los riesgos para los viandantes. Desde que en 2015 se pusiera en marcha el doble sentido, se ha incrementado el tránsito de vehículos y de líneas de autobús, lo que ha incrementado el número de accidentes. Asimismo, el hecho de que los autobuses que circulan no sean eléctricos o híbridos en la actualidad, ha incrementado la presión medioambiental en la avenida.
El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha alegado que "desde Ciudadanos Europeos hemos pedido a la Comisión de Peticiones que demande explicaciones al gobierno de la ciudad de Valencia, ya que los actuales sistemas de medida de contaminación no cubren el centro de la ciudad, pero los niveles de contaminación están por encima de los marcados por la Directiva Europea 2008/50/EC".
El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Narciso Estellés ha asegurado: "El Ayuntamiento de Valencia dobló el viario en la Avenida del Oeste sin tener en cuenta el incremento del tráfico, la influencia y alternativas sobre el próximo aparcamiento de Brujas y el incremento de la contaminación medioambiental y acústica. No ha habido una sola medida o decisión tomada en esta avenida en tres años, que se haya adoptado de forma dialogada y consensuada con vecinos y comerciantes. Esto demuestra el nulo talante y la escasa capacidad de gestión de este gobierno municipal".
Además, Estellés ha señalado: "Grezzi y el equipo de gobierno del Ayuntamiento convirtieron esta avenida en un lugar peligroso para las personas. Grezzi nunca pudo justificar un informe escrito sobre la viabilidad técnica del doble sentido de la avenida del Oeste, y tampoco pidió informes a policía local, hasta que no se vio cercado por la presión vecinal y mediática. Lo sucedido, con personas fallecidas y heridas, debería suponer un punto de reflexión para los valencianos".