elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas justifican la derrota por la “hipermovilización” de la derecha con una campaña de “acoso y derribo demencial”

Los socialistas justifican la derrota por la “hipermovilización” de la derecha con una campaña de “acoso y derribo demencial”
  • Borja Sanjuán: “En un escenario de normalidad, la izquierda habría aguantado y por eso hay que movilizar a nuestro electorado el 23 de julio para que vote en defensa propia”

En un escenario de “normalidad” y sin la campaña de “acoso y derribo demencial”, el PSOE habría ganado las elecciones en la Comunitat Valenciana, en Valencia y en muchos otros municipios. Es la conclusión a la que llegan los socialistas en la ciudad de Valencia, que defiende además que el mensaje que se está lanzando de que ha llegado una ‘ola azul’ es totalmente falso.

“Esta ciudad ha consolidado una base sociológica progresista muy superior a la que había en anteriores elecciones”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en València, Borja Sanjuán, quien argumenta que las fuerzas progresistas han ganado en el 42% de los barrios.

El problema, apuntan, ha sido que el electorado de derechas se ha “hipermovilizado” y se ha “desmovilizado” al votante de izquierdas. Los socialistas echan balones fuera y no apuntan a que su gestión esté detrás de este cambio de votaciones, sino a que ha habido “un escenario muy complicado donde las razones de voto poco tenían que ver con lo que pasaba en Valencia y en la Comunitat Valenciana”.

Sanjuán pone como ejemplo que barrios “más pudientes y conservadores” como San Francesc, Pla del Remei o Gran Vía, la derecha tiene resultados muy importantes, frente al descenso que se ha experimentado en Tres Forques, Fuensanta, la Fonteta, Orriols o Ciudad Fallera, barrios de familias trabajadoras y clases medias: “Hay una diferencia de hasta 30 puntos entre los barrios más de derechas y de izquierdas”.

Estas elecciones han ido de hipermovilizar a la derecha con muchísimas campañas que pocos días después pues estamos descubriendo que además eran falsas hoy vemos noticias que no leíamos hace unos días y también de desmovilizar al electorado progresista. Y lo han desmovilizado con cierto éxito y ahí es donde se explica el resultado que muestra una victoria de la derecha por la mínima”, ha incidido Sanjuán.

Es por ello que el portavoz socialista llama a los votantes de izquierdas a movilizarse en las próximas elecciones “en defensa propia” porque si no lo hacen estarán “dando el poder” a quienes les van a desproteger en un futuro: “Si los barrios de familias trabajadoras y clases medias de la ciudad de Valencia van a votar el 23 de julio en defensa, propia comenzaremos a demostrar que lo de la derecha en esta ciudad va a durar solamente cuatro años”, ha finalizado.

Subir