Los socialistas exigen a Catalá la tasa turística para que los visitantes contribuyan a los servicios públicos
Javier Mateo denuncia que Catalá se niega a aplicarla a pesar de que el sector y Visit València se han abierto a discutirla
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción a la comisión de Hacienda para que el Ayuntamiento de València implante ya una tasa turística para que los más de dos millones de visitantes que vienen cada año a la ciudad contribuyan al sostenimiento de los servicios municipales.
El concejal Javier Mateo ha explicado que los socialistas han planteado en diferentes ocasiones la necesidad de implantar una tasa que ya aplican la mayoría de las ciudades del mundo y que no solo aliviaría la carga que supone para el Ayuntamiento la prestación de los servicios municipales sino que, además, contribuiría a la sostenibilidad del sector.
El edil ha hecho hincapié en la situación de saturación turística que está atravesando la ciudad y en la que ya inciden los servicios municipales y ha resaltado que la única persona que está en contra de la aplicación de esta tasa es Catalá.
“Ella es la única que no quiere aprobar una tasa que tanto los profesionales del sector turístico como la persona que ella misma ha colocado para dirigir Visit València se han mostrado dispuestos a debatir. Esta tasa es importante para la sostenibilidad del sector y vital para que los visitantes puedan contribuir al mantenimiento y sostenimiento de los servicios públicos de los que se benefician. Si no la aprueba, lo que está haciendo Catalá es cargar a los vecinos y vecinas de la ciudad con todos los costes”, ha señalado.
Plan de Empleo urgente
Mateo, por otra parte, ha adelantado que los socialistas también han presentado otra moción en la comisión de Hacienda para que se apruebe de manera urgente el Plan de Empleo Municipal “recuperando el clausulado de acciones positivas a favor de la igualdad y de las víctimas de violencia de género que el Partido Popular y Vox habían borrado”.
“Hemos denunciado reiteradamente que la gestión de los planes de empleo de la señora Catalá y sus socios de Vox es un auténtico fracaso. Si hace apenas dos semanas denunciamos que habíamos pasado de 127 contrataciones con el gobierno progresista a 18 con el gobierno del Partido Popular y Vox en materia de empleo joven, a esto se suma ahora que el Plan de Empleo Municipal con 250 plazas que debería haber salido en julio a puertas de noviembre todavía no se ha publicado, mermando así el servicio público y las opciones laborales de los València”, ha indicado.
Ante esta situación de parálisis, los socialistas, ha apuntado, “hemos instado a que de manera urgente se publique este Plan de Empleo Municipal recuperando el clausulado de acciones positivas a favor de la igualdad y de las víctimas de violencia de género”, ha finalizado.