Los socialistas entregan el XX Premio Picota a la Falla del Pilar
La escena premiada replica ‘La libertad guiando al pueblo’ de Delacroix con una fallera y una Senyera guiando a los falleros a ayudar a los afectados de la DANA
El Grupo Municipal Socialista ha entregado el Premio Picota a la mejor crítica política local de 2025 a la falla de la Plaza del Pilar. El portavoz socialista, Borja Sanjuan, acompañado por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant; la delegada del gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé; y la concejala Nuria Llopis, ha hecho entrega de un galardón que cumple este año su vigésimo aniversario a la fallera mayor de la comisión y a su presidente, Andrea Martínez y José Javier López.
El jurado del Picota, en esta edición compuesto por Nuria Llopis, Martín Forés y Ferrán Garcia, ha premiado una escena del artista Paco Torres en la que se puede contemplar a una fallera portando una Senyera que guía a todos los falleros y falleras a ayudar a todos los afectados de la DANA en una réplica del famoso cuadro de Delacroix ‘La libertad guiando al pueblo’.
“Este año, el premio Picota del Partido Socialista ha ido para la falla Plaza del Pilar de Paco Torres. Creo que en un año tan marcado por el que vivimos hace tan solo unos meses con la DANA era imposible no premiar a algún ‘ninot' que fuera precisamente sobre ello. Y Paco lo ha sabido hacer muy bien, de una manera muy crítica, pero también muy elegante, con algo tan potente como hacer esa escena simulando el cuadro de la Libertad guiando al pueblo’”, ha manifestado.
Llopis ha destacado que la falla del Pilar, además de la escena galardonada por el Picota incluye numerosas referencias a la política local, la esencia de los premios falleros de los socialistas. Por ejemplo, ha apuntado, la falla propone un juego para descubrir dónde está Mazón, convertido en el famoso Wally, en una clara referencia a su desaparición de la escena pública después de su “negligente” gestión de la DANA.
La concejala socialista ha señalado la dificultad de este año para elegir la mejor escena de crítica local por la gran cantidad de fallas que han participado en esta edición y por la calidad de los trabajos. “Tengo que apuntar que este año ha sido especialmente difícil elegir un ganador por la enorme calidad de todas las fallas que han concursado. Teníamos muchas fallas que han hecho una crítica local maravillosa, que de eso se trata nuestro premio, nuestro premio Picota, pero finalmente hemos decidido otorgárselo a la falla de del Pilar. Así que simplemente darles nuestra enhorabuena”, ha finalizado.