Los socialistas condicionan su apoyo a los presupuestos de Valencia para aumentar la ayuda a los afectados por la DANA
Borja Sanjuan: “hay 100 millones de ingresos adicionales que se pueden utilizar para la reconstrucción de nuestros pueblos del sur y para los municipios del área metropolitana”
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento para que se amplíen significativamente los 10 millones de euros destinados en 2025 a la recuperación de los pueblos del sur y los municipios del área metropolitana afectados por la DANA. El portavoz, Borja Sanjuan, ha insistido, en este sentido, en la disposición de los socialistas a aprobar los presupuestos municipales del año que viene siempre que se dote adecuadamente la reconstrucción y la atención a las víctimas y ha señalado que el consistorio cuenta para el año que viene con 94 millones de euros adicionales que se pueden redirigir para las necesidades derivadas de la tragedia.
“Desde el Partido Socialista hemos mostrado nuestra predisposición a que en el 2025 València tenga un presupuesto de unidad y que atienda las víctimas de la DANA. Y a que esos casi 100 millones que incorpora el presupuesto 2025, gracias a las transferencias del Estado, se puedan utilizar para ayudar a los afectados porque, evidentemente, solo 10 millones para atender a las víctimas es insuficiente”, ha destacado.
En este sentido, la moción de los socialistas apela a abrir una negociación entre todos los grupos municipales para pactar una modificación de los presupuestos que redirija partidas a las necesidades tanto de los pueblos del sur como los municipios del área metropolitana afectada.
“A través de esta moción, el Partido Socialista planteamos que todos los grupos políticos nos comprometamos a no solo aprobar el presupuesto de ingresos sino a introducir cambios en los gastos para que haya recursos suficientes con los que atender la magnitud de esta catástrofe en la ciudad de València y en el conjunto del área metropolitana”, ha continuado.
Los socialistas se han abstenido en la comisión de los presupuestos, en la que no ha participado la mano derecha de María José Catalá, Juanma Badenas, de Vox, a la espera de que fructifique la negociación para poder incorporar las propuestas contenidas en la moción.
Sanjuan ha subrayado la necesidad de aprobar las cuentas de manera urgente para poder contar con recursos suficientes a lo largo de 2025 y que modificarlas en el momento de tramitación actual supondría un retraso considerable en su aprobación. Por eso, ha apelado a alcanzar un consenso previo a su aprobación para la introducción de cambios a posteriori que incrementen ostensiblemente los 10 millones previstos inicialmente para atender las necesidades de los afectados.
En el texto, además, se plantea la creación de un plan de reconstrucción de Castellar, La Torre y Forn d’Alcedo que incluya la reconstrucción de las infraestructuras dañadas así como planes de empleo, planes de promoción económica de la zona y apoyo a las actividades y colectivos culturales, festivos y asociativos. Igualmente, pone sobre la mesa la necesidad de confeccionar un plan de inversiones extraordinario en infraestructuras estratégicas como el alcantarillado así como un plan específico de recuperación de l’Albufera.
El compromiso propuesto por los socialistas también propone garantizar alternativa de vivienda para las personas afectadas de la DANA y que València actúe como ciudad refugio para las personas que hayan perdido sus viviendas, “contribuyendo al esfuerzo colectivo junto al resto de administraciones” así como que se pongan en marcha programas de atención a la salud mental que dé respuesta a las consecuencias de la catástrofe.