Los socialistas y Compromís exigen a Catalá que rectifique 'y deje de poner en peligro los Gay Games'
Los dos grupos han presentado una moción conjunta para que devuelva la organización del evento a los colectivos LGTBI
El concejal Javier Mateo ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción conjunta con Compromís al pleno de mañana para que el gobierno de Catalá se retracte del acuerdo de la junta de gobierno mediante el que apartó unilateralmente a la Fundación València Diversitat que aglutina a las asociaciones y colectivos LGTBI de la ciudad de la organización de los Gay Games de 2026.
Mateo ha alertado de que los socialistas “llevamos meses advirtiendo de que las decisiones del gobierno de María José Catalá están poniendo en serio riesgo la celebración de los Gay Games debido al mangoneo que el Ayuntamiento del Partido Popular pretende hacer con este evento, apartando a quien debería liderarlo que es el colectivo LGTBI y las entidades que han trabajado desde 2021 en hacer posible que este evento se venga a València”.
En este sentido, ha recalcado que no se trata de una alerta que lance exclusivamente el Partido Socialista sino que las propias entidades, tras enterarse a través de los medios de comunicación de que el Ayuntamiento les dejaba fuera de la toma de decisiones sobre el evento y de que, en lugar de ceder el testigo a quienes deben liderar este evento, lo que pretende es invisibilizar al colectivo, han denunciado públicamente que lo que está haciendo Catalá es romper con el colectivo LGTBI y con los compromisos que la ciudad de València alcanzó con la Federación de los Gay Games”.
“Por eso, una vez más y además con el refuerzo del colectivo LGTBI de València, instamos a la señora Catalá a que deje a los colectivos liderar el evento que debe celebrarse en València en 2026. Si finalmente los Gay Games no se celebran en la ciudad de Valencia en el 2026 será única y exclusivamente por culpa del gobierno de María José Catalá”, ha subrayado.
Por su parte, la concejala de Compromís Lucía Beamud ha asegurado que “albergar un evento internacional como los Gay Games no es sólo un reconocimiento a la trayectoria y trabajo realizado, en este caso, en la lucha contra las discriminaciones en la práctica deportiva y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+. Sobre todo, es la manifestación de un proyecto de ciudad que mira hacia la diversidad con todo el valor intrínseco que aporta. Un modelo para otras ciudades y municipios donde la discriminación, estereotipos y odio no tengan cabida. Desgraciadamente, el gobierno de la señora Catalá no está entendiendo nada sobre su importancia”.
Beamud ha considerado que “este gobierno parece mucho más atento a intentar sacar un rédito económico, hacer números sobre las pernoctaciones en plazas hoteleras o promocionar la ciudad en la fórmula sol-playa-paella que en aprovechar este evento para apostar por un modelo de ciudad inclusivo, acogedor y que trabaja por la diversidad en igualdad. Y todo sea dicho, a hacer un lavadito de cara a la imagen de un PP como un partido profundamente ltbifóbico. Porque claro, es difícil olvidar su negativa a todos los avances en igualdad en el colectivo LGTBIQ+”.