Los socialistas celebran una jornada sobre el presente y el futuro de la movilidad
El portavoz del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha presentado esta mañana la jornada sobre el “presente y el futuro” de la movilidad que celebrarán los socialistas este sábado, 22 de septiembre, en el Muvim, a partir de las 10 de la mañana, y que, según ha explicado, “tiene una ambición metropolitana”. “Tenemos que pensar en la movilidad de un área de 2 millones de personas y salir de las cruces de la ciudad”, ha puntualizado.
Borja Sanjuán ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, en la que además ha recordado el calendario de primarias para elegir candidato o candidata a la Alcaldía de València, proceso que ha puesto en valor porque, en su opinión, es “una oportunidad para hacer más grande la València que avanza y sumar a más personas en torno al proyecto ganador”.
De la misma forma, ha puesto en valor la gestión socialista al frente de la concejalía de Hacienda ya que, ha asegurado, “ha permitido que Valéncia salga del Plan de Ajuste” y “acabar de pasar página a los años de despilfarro del Partido Popular”.
El foro, que se celebra con motivo del Día Europeo sin Coche, bajo el lema 'La València metropolitana. Mou-te per l'àrea', reunirá a expertos, alcaldes del área metropolitana y representantes de otras grandes áreas como Barcelona o París. Sanjuán ha destacado que la movilidad tiene que de ser “competencia exclusiva del Ayuntamiento de València y ser compartida por el área metropolitana” para “avanzar en el concepto de ayuntamiento de ayuntamientos”. En este sentido, ha puesto en valor la recuperación de la Autoridad Metropolitana de Transporte.
Tecnología aplicada al transporte
Así, ha indicado que en las mesas se debatirá sobre la movilidad desde “la perspectiva metropolitana” y teniendo en cuenta “las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al transporte”. A este respecto, ha destacado que en la jornada también participarán empresas de patinetes, motos y coches eléctricos que se quieren implantar o que ya trabajan en la ciudad.
Además, en esta línea ha recordado que los socialistas presentaron una resolución en la que instaban al Ayuntamiento a liberar del pago en la zona azul a los coches eléctricos como una medida para fomentar su implantación y que ya funciona en Madrid.
En su opinión, Valéncia "un retraso considerable" en la implantación de estos medios de transporte y “tiene que salir adelante de forma regulada y sin perder el tiempo”. Asimismo ha señaladlo que la movilidad “tienen que ser un punto de encuentro” y ha apostado por “buscar espacios transversales”. “La movilidad es es un territorio de encuentro y decisivo, además, en un proyecto de ciudad que tiene que ser compartido incluso más allá de los partidos políticos", ha reivindicado.