Los socialistas acusan a Catalá de revertir la “ciudad verde” pese a las advertencias de la OMS
Javier Mateo: “El negacionismo climático de PP y Vox pone en riesgo la salud de los valencianos y valencianas”
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que el gobierno de PPVox liderado por María José Catalá ha iniciado un proceso de reversión de los proyectos de renaturalización de la ciudad en contra del criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha alertado de que el cambio climático es uno de los problemas más graves para la salud. “La señora Catalá encabeza un gobierno negacionista del cambio climático y por eso en sus primeras declaraciones ha cuestionado los proyectos de renaturalización que emprendieron los socialistas en todos los barrios y que permitieron a València convertirse en capital verde europea y en una referencia europea en la lucha contra el cambio climático”, ha manifestado el concejal Javier Mateo.
“La OMS está alertando de que el cambio climático es un peligro para nuestros vecinos y vecinas y la señora Catalá solo piensa en eliminar árboles de la futura plaza del Ayuntamiento, en volver a poner carreteras en el Delta Verde del Grao, en recuperar carriles para el tráfico privado en la calle Colón o en paralizar proyectos de peatonalización como el de la supermanzana de Orriols entre otros muchos”, ha continuado el edil socialista.
“El gobierno socialista avanzó en la transformación de la ciudad para hacerla más verde y agradable para sus vecinos y vecinas y ahora la señora Catalá quiere volver a una ciudad gris, con más contaminación y con menos barreras contra las sucesivas olas de calor”, ha dicho.
Mateo ha instado a Catalá a renunciar a su “negacionismo climático, a mantener los proyectos de renaturalización y de mejora del entorno urbano tal y como se diseñaron con los socialistas en el gobierno y a adoptar medidas que permitan reducir la huella de calor de la ciudad y contribuyan a seguir avanzando contra el cambio climático”.
“Animamos a la señora Catalá a asumir la realidad climática y a que adopte medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los valencianos y valencianas y que les ayuden a combatir el calor como incrementar las fuentes refrigeradas que empezamos a instalar los socialistas por los barrios, o abrir las piscinas municipales en momentos de extremo calor”, ha reclamado el concejal socialista.
Javier Mateo ha incidido en que la ONU señala que las ciudades son una de las principales causas del cambio climático, “pero también una de sus soluciones, ya que pueden adoptar medidas que contribuyan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la señor Catalá parece empeñada en contradecir a los organismos internacionales por su negacionismo climático con medidas que quieren devolver a València a un pasado gris, con más carreteras, más contaminación y menos preparada contra las cada vez más frecuentes olas de calor”, ha finalizado.