Sixto: “El Gobierno reconoce que no se produjeron identificaciones por los actos sucedidos el 9 de Octubre”
El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha vuelto a exigir hoy la dimisión del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, tras la respuesta facilitada por el Gobierno central en referencia a los acontecimientos acontecidos el pasado 9 de octubre. "La respuesta certifica la mala actuación de la Delegación del Gobierno ese día tanto en la procesión cívica de la mañana, donde admiten que se insultó a las autoridades y que no se identificó a nadie, como por la tarde, cuando la policía lo que hizo fue cercar a los convocantes a la manifestación y permitir que los contra manifestantes de ultra derecha se situaran a su alrededor y agredieran física y verbalmente a los que participaban en la misma, permitiendo incluso que se cortara y que se alterara su recorrido sin que se produjera tampoco ninguna identificación".
En cuanto a la procesión cívica, en la respuesta se indica literalmente que no hubo incidentes que impidieran el recorrido, "aunque sí profusión de banderas valencianistas y españolas, gritos, pitidos e insultos hacia los representantes políticos". "¿Por qué no se identificó a ninguna de las personas que profirieron dichos insultos?", se ha preguntado el diputado valenciano, quien ha añadido que "por mucho menos se han impuesto multas amparándose en la denominada 'Ley Mordaza' aprobada por el PP".
Por otra parte, cabe señalar que el Gobierno afirma que en los alrededores de la Plaza de San Agustín, Plaza de Toros, calle Xàtiva y Colón hubo una concentración de unas 5.000-7.000 personas en defensa del valencianismo donde no había convocante alguno.
"Se han hinchado las cifras para justificar el operativo policial porque es imposible que hubiera más gente no convocante que participantes en la manifestación, que sí que fue comunicada correctamente", ha afirmado Sixto.
Asimismo, dicha respuesta reconoce que en un punto cercano a la plaza de San Agustín "había una concentración no comunicada en defensa de la unidad de España a la que se unieron grupos ultra de extrema derecha". Para el diputado de EUPV, "es totalmente ilógico que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no garantizaran la protección de las zonas del recorrido, anunciado previamente por los convocantes de la manifestación 'Sí al valencià', organizada por la Comissió 9 d'Octubre. Es decir, se limitaron a cercar a las personas que participaban en la manifestación en lugar de a los no convocantes y, además, permitiendo que los mismos continuaran con las agresiones verbales".
"¿Desde cuándo se hace un operativo para proteger a los manifestantes para, por otro lado, dejar que campen a sus anchas los grupos de extrema derecha?", se ha preguntado Ricardo Sixto, quien ha afirmado que la respuesta demuestra que fue una "operación de escarnio".
En este mismo sentido, también se reconoce por parte del Gobierno que no fue hasta el día 11 cuando se reunieron el Cuerpo Nacional de Policía y la Fiscalía Provincial de Valencia, día en el que se produjo la primera detención y se abre de oficio una investigación. Es decir, "reconoce que sólo cuando la Fiscalía abre de oficio, la Policía Nacional se pone en marcha y se producen las primeras identificaciones y detenciones. Esto nos parece del todo inaceptable y, por ello, exigimos la inmediata dimisión de Juan Carlos Moragues, por su incompetencia demostrada", ha concluido.