“El Sidi para tus mayores”: de hotel de lujo a residencia para ancianos, la petición de los vecinos de El Saler
El Ayuntamiento de Valencia se mantiene firme en continuar "con la línea histórica democrática de recuperar ambientalmente la Devesa”
El Colegio de Enfermería de Valencia, junto con la Asociación de Vecinos de la Devesa-El Saler ha iniciado una recogida de firmas para que al antiguo Hotel Sidi Saler se le de una segunda vida utilizándolo como una residencia de mayores.
La portavoz de la Asociación de Vecinos de la Devesa-El Saler, Ana Gradolí señala que “pedimos una residencia para la tercera edad, porque consideramos que el derribo del antiguo hotel sería una barbaridad porque, primero tiene unos dueños, y no se puede derribar una propiedad privada, hay que indemnizar, que ya sería mucho dinero, y después el derribo, que serían otra barbaridad de millones”.
A esto se suma que “tenemos la experiencia con el polideportivo de El Saler, que se derribó y nos quedamos sin un espacio para poder hacer deporte los Pueblos del Sur y se ha convertido en una escombrera”.
Pero los vecinos reclaman que nadie del ayuntamiento se ha puesto en contacto con la asociación para transmitir el futuro del Sidi Saler, “nos enteramos por la prensa de todos estos asuntos”. Aunque destacan que “la oposición sí está pendiente, haciéndose eco de nuestras palabras y reivindicaciones, pero por parte del ayuntamiento no”.
Gradolí subraya que “no solamente pedimos la residencia para ancianos para nuestra zona, es que hasta que no llegas a Sueca no hay ninguna residencia de mayores, estamos muy mal de habitaciones, y queremos que se habilite como residencia porque sería como un balneario para la tercera edad”.
La asociación vecinal de la Dehesa del Saler esperan que “este espacio se pueda aprovechar y hay que pensar en el dinero que nos iba a costar a todos el derribo. Lo primero que hay que hacer es proteger las playas, porque el puerto es el mayor causante del deterioro de las playas y de estas cosas apenas se habla”.
El Ayuntamiento continúa con la línea de recuperar ambientalmente la Devesa
En el pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Valencia, se debatieron de manera conjunta dos mociones relacionadas con el futuro del hotel Sidi Saler. Por un lado, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, pedía al Pleno la creación de una comisión de estudio jurídica técnica, con representación de las diferentes administraciones, que estudie el futuro del mencionado inmueble, “y que en caso de no ser viable la actividad hotelera, se impulse el diálogo con el vecindario de la zona para darle un uso dotacional y social, que atienda sus necesidades”.
Por otro lado, la concejala del Partido Popular Julia Climent solicitaba “la paralización del derrocamiento de este hotel y el desarrollo de acciones pendientes en la Devesa del Saler”. Entre otras demandas, la edil popular pedía que el Ayuntamiento abra un proceso de estudio y escuche y respete los derechos de las personas afectadas y considerando, por ejemplo, la ocupación que podría generar el proyecto de rehabilitación”.
En representación de la sociedad civil, y en nombre de la agrupación Acción Ecologista Agró, habló Lucia Moreno, quien defendía “el derribo de aquello que ha considerado un icono del proyecto de urbanización de un espacio natural que, afortunadamente, se consiguió parar”. “El Sidi Saler impide que la playa de la Garrofera desarrolle su función para la recuperación ambiental de esta zona”, argumentó.
En nombre del equipo de gobierno intervino el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, quien explicaba que “el Ayuntamiento desestima estas propuestas porque continúa con la línea histórica democrática de recuperar ambientalmente la Devesa”.
“Defendemos la herencia que hemos recibido, y derrocar el Sidi Saler, que es propiedad del Estado, es dar continuidad a aquello que ha hecho el Ayuntamiento durante los últimos 45 años”. “Además no se puede transformar el edificio, sin incumplir las normas”, añadía.