Servicios Sociales organiza una fiesta de verano para las personas usuarias del servicio municipal de atención domiciliaria
La iniciativa se enmarca en el programa de animación sociocultural organizado para evitar la soledad no deseada de quienes reciben esta prestación
El Servicio de Atención Domiciliaria, que presta el Ayuntamiento para atender en su entorno a quienes padecen dificultades de salud o sociales así como una situación de vulnerabilidad, ha organizado una fiesta de verano para evitar la soledad no deseada de estas personas. Se celebrará esta tarde en el salón de La Hípica, donde se prevé que se reúnan unas 130 personas usuarias de esta prestación y personal técnico de los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales.
La concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, ha explicado que esta iniciativa “se enmarca en el programa de actividades de envejecimiento activo y de animación sociocultural impulsado para completar el mencionado servicio”. “Se trata –ha resaltado- de evitar la soledad no deseada de quienes reciben ayuda para atender sus necesidades de la vida diaria”.
Concretamente, el Servicio de Atención Domiciliaria está orientado a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, a quienes se les proporciona atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.
Marta Torrado ha resaltado que el objetivo general es “mantener, en la medida de lo posible, a la persona usuaria en su entorno natural en las mejores condiciones de vida dentro de su comunidad, si bien se propicia la derivación hacia otros recursos más idóneos cuando su situación requiere de cuidados más especializados como centros de día, residencias de tercera edad, centros de salud mental, etc.”
Por lo que respecta al presupuesto de este servicio, Marta Torrado ha recordado que está externalizado con un contrato de casi 60 millones de euros (59.647.266,36€ IVA incluido) y un tiempo de 4 años. “Las empresas adjudicatarias desarrollan una metodología basada en la proximidad y en la asistencia personalizada, para atender a las personas mayores y las personas con dependencia. Así, pequeños equipos profesionales de trabajadores y trabajadoras atienden a un número de personas que viven en una misma zona residencial que ocupa la zona de actuación de un máximo de 4 Centros Municipales de Servicios Sociales”, ha detallado.
“Este sistema ha permitido crear comunidades de cuidados estables que mejoran la calidad de la atención y las condiciones de trabajo de los profesionales”, ha concluido la edil que, asimismo, ha anunciado que la próxima actividad socio cultural consistirá en una salida a la playa que podrán disfrutar 20 personas.