El Servicio Municipal de Urgencias Sociales ha hecho más de 4.300 atenciones desde que se creó
El SAUS ha incrementado sus atenciones en un 45% el último año gracias al nuevo contrato
El Servicio Municipal de Emergencias Sociales (SAUS) ha hecho un total de 4.304 atenciones desde 2011 hasta 2018, año -éste último- en que ha realizado 940 atenciones, un 45% más que las 648 del anterior, gracias al nuevo contrato «que ha mejorado significativamente sus prestaciones». Son datos que ha dado a conocer la concejala de servicios Sociales, Isabel Lozano, en la vista que ha realizado hoy a sus instalaciones, situadas en la calle Maria Llàcer, en el barrio de la Roqueta.
«Este servicio atiende a toda la población de València los 365 días del año y completa la atención que prestan los Centros Municipales de Servicios Sociales», ha expuesto esta mañana la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano. «Estamos muy satisfechos con el resultado porque se atiende a personas que están de paso en la ciudad, que viven en la calle, que tienen una urgencia provocada por cualquier asunto o por inclemencias meteorológicas», ha dicho la concejala.
Lozano ha explicado que, «recientemente, el Ayuntamiento ha introducido varias novedades en el servicio del SAUS, como la mejora y el incremento de los materiales y los equipamientos y la compra de un nuevo vehículo con un escalón eléctrico lateral y el aumento de sus plazas, hasta un total nueve. Además, se cuenta con un vehículo extra de cinco plazas a disposición del servicio todo el año. En cuanto al acceso a los recursos, el servicio tiene capacidad para un máximo de 300 desayunos, 250 comidas, 150 meriendas y 300 cenas, incluyendo menús infantiles en todos los casos y menús adaptados a otros condicionantes».
El servicio SAUS dispone de hasta 50 alojamientos en hoteles o pensiones para alojar la población que lo necesita y de 15 plazas para alojar a personas mayores o dependientes. Del global de personas atendidas desde que se pusiera en funcionamiento este servicio, en 2011, la distribución por sexo está muy igualada, un 55% de las personas son hombres y un 45% mujeres.
La franja de edad de las personas a las que se ha atendido está entre los 31 y los 65 años y en el 62% de las activaciones se trata de personas de nacionalidad española. Como ha recordado Isabel Lozano, las causas de necesidad son muy diversas, «desde personas que pasan por la ciudad hasta personas que se quedan sin recursos y se les proporciona alojamiento, manutención y orientación».
Desde 2011, el servicio realiza rutas de calle para detectar, estudiar y valorar las necesidades y problemáticas de la ciudad, además de para hacer un seguimiento continuado de colectivos. La finalidad del servicio SAUS es dar respuesta a todas las situaciones de crisis provocadas por un hecho inesperado que requieran de una intervención y apoyo psicosocial inmediato, en horarios en los que los recursos sociales de la red municipal se encuentran fuera de servicio.
A lo largo de los seis años de historia del SAUS, las actuaciones que más se han realizado son de orientación y atención (705 atenciones), seguidas de las de atención a personas en tránsito (447), y en tercer lugar las actuaciones relacionadas con las personas sin hogar en urgencia social (397).
Pero hay otros casos en los que también se atiende y se presta ayuda como la pérdida o desorientación personas (106 atenciones), soledad sobrevenida (57), persona dependiente en situación de abandono (18), pérdida grave de la autonomía funcional (241), abandono de menor (1), menores en riesgo (49), agresión física (9), violencia sexual (5), violencia de género (127), violencia intrafamiliar (210), crisis psiquiátrica aguda (105), robo y perdida de pertenencias (15), gestión de conflictos (81), pérdida repentina de seres queridos (115), intento de suicidio (22), muerte de personas sin recursos económicos (3), comunicación de malas noticias (5), personas con abuso de drogas (20) y atención a refugiado o asilo político (39).
El SAUS está formado por un equipo de once personas, a razón de una coordinadora, tres psicólogas, tres trabajadores sociales y cuatro técnicos de integración social. Actualmente, actúan 24h los fines de semana y festivos laborales, y durante la semana atienden cuando los Centros Municipales de Servicios Sociales se encuentran fuera de servicio. Tal y como ha explicado Lozano, «es un objetivo de este mandato continuar ampliando su horario hasta las 24 horas todos los días del año».