Valencià

Así será el primer crucero que llegue a Valencia: excursiones burbuja por toda la ciudad

Archivo
Archivo
  • El 27 de junio atracará el primer crucero desde que estalló la pandemia y lo hará con fuertes medidas sanitarias para evitar que los cerca de 650 tripulantes entren en contacto con los vecinos de Valencia

El Puerto de Valencia se prepara para recibir los primeros cruceros desde hace más de un año. El 8 de marzo del 2020 fue el último día que Valencia recibió a un buque cargado de turistas ya que, tan solo unos días después, se declaró el estado de alarma por la pandemia. Este lunes ha tenido lugar una rueda de prensa de Autoridad Portuaria de Valencia para dar algunos anuncios después de que el BOE publicara este domingo que a partir del 7 de junio se levanta la prohibición para la llegada de cruceros internacionales a puertos españoles. 

Desde luego la llegada no va a ser masiva ni inmediata, ha adelantado la responsable de cruceros de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesca Antonelli. El primero en llegar será el próximo 27 de junio, un crucero peninsular con unos 655 tripulantes a bordo. El buque Mein Schiff 2, de la naviera alemana Tui, hará escala en Valencia proveniente de Alicante y con destino posterior a Barcelona.

Excursiones burbuja

Se trata del primer crucero que llegue en esta nueva etapa y lo hará con grandes medidas de seguridad: test antes y durante el crucero -cada tres días-, protocolos a bordo como separación de flujos, distanciamiento social, mascarilla en zonas comunes, discotecas cerradas, supresión de buffet libre… Hay incluso una zona habilitada con camarotes de aislamiento por si se detectara algún positivo a bordo.

Aunque sin duda, lo más llamativo de todas las medidas comentadas por Francesca Antonelli está la de las excursiones burbuja: “El pasaje visitará nuestra ciudad en excursiones burbuja, no permitiendo que se desplacen por su cuenta. Prevalecerán las excursiones al aire libre, visitas panorámicas y desplazamientos en bicicleta o segway para evitar el contacto con la ciudadanía”.

Además, también se plantean excursiones a la Albufera, la huerta de Valencia, a bodegas de Requena o a la Vall d’Uixó y Sagunt, pero todo ello en grupos burbuja para evitar contactos.

“Los buques podrán atracar a partir del 7 de junio pero no significa que vayamos a verlos a principio. Las navieras tienen que rehacer sus rutas, volver a contratar y poner a la venta estos camarotes. Esto les llevará algunas semanas”, ha adelantado la responsable de cruceros, quien ha detallado que es muy pronto para saber los itinerarios que se pondrán en marcha aunque empieza a haber movimiento: “Las navieras con las que hemos hablado nos indican que, en cuanto sea posible, volverían a una pausada vuelta a la normalidad”.

Cabe resaltar que antes de la pandemia en el puerto de Valencia hacían escala unos 205 cruceros al año y había una previsión de crecimiento hasta los 250 en años posteriores: “Esto en cruceristas, venían a ser 420.000 antes de la pandemia y si todo iba muy bien hacia 2023 estaríamos rozando el medio millón”.

Unas cifras que, de momento, se ven lejanas puesto que aunque se vaya a recuperar la “normalidad”, la capacidad de los buques está limitada a un 75%.

La previsión, en cualquier caso, es que para julio “estén atracando los primeros cruceros internacionales”, después de que Italia y Francia también hayan abierto sus fronteras a este tipo de turismo: “Es un modo vacacional seguro”, insiste Francesca Antonelli, quien reconoce que en estos momentos el mundo crucerístico está optando por destinos como Israel donde está muy avanzada la vacunación.

Con el anuncio de este fin de semana, la campaña se va a reposicionar para intentar salvar un sector también muy golpeado por la pandemia. De hecho, según las cifras facilitadas por la APV tras su estudio conjunto con la UPV, se han dejado de ingresar unos setenta millones de euros por la suspensión de los cruceros.

 

Subir