El IV Seminario Nacional de Deporte Inclusivo se cierra con un alto nivel de participación
Cerca de 200 asistentes se dieron cita en este encuentro donde escucharon las ponencias y mesas redondas y participaron en los talleres prácticos que pretendían acercar las actividades físico-deportivas a las personas con discapacidad y contribuir a que este colectivo tenga un acceso equitativo a sus múltiples beneficios, tanto físicos como psicológicos y sociales.
La Universitat de València fue la anfitriona de la IV edición del Seminario Nacional de Deporte Inclusivo, que anualmente se organiza en una universidad española distinta. El próximo año será la Universidad de Murcia la encargada de su organización, dando continuidad a un encuentro necesario para fomentar la integración y participación de las personas en todos los ámbitos de la sociedad.
La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, inauguró el encuentro el jueves 23 de febrero junto a Virginia Carcedo (Fundación ONCE), Ana Mª Gómez (UVesports), Ramón Méndez de Vigo (RSC de Seguros RGA) y Francisco Alós (Caixa Popular). La rectora destacó que uno de los aspectos en los que la Universitat de València es líder en toda España es en número de estudiantes con discapacidad, “es un orgullo que cerca de 1500 personas con discapacidad estén estudiando o trabajando en la UV. Las instituciones tenemos que adoptar una postura activa por la inclusión, si no lo hacemos contribuimos inconscientemente a incrementar la brecha. En la Universitat de València llevamos más de una década trabajando por la inclusión a través de la tarea fundamental que realiza UVdiscapacidad”.
El seminario dio comienzo con la conferencia inaugural impartida por el deportista español Maurice Far Eckhard, que compite en ciclismo adaptado y ganó el bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Maurice quiso hacer hincapié en la importancia de garantizar el acceso igualitario al deporte, “más allá de la competición, que no tiene porqué gustarle a todo el mundo, realizar actividades deportivas es muy beneficioso a nivel físico, psicológico y social; la actividad físico-deportiva es un derecho de las personas con discapacidad que hay que garantizar”, explicó el atleta.
A lo largo de las jornadas se abordaron temas como la promoción de la actividad físico y deportiva en personas con discapacidad, sinergias entre ámbitos profesionales, el deporte en el sistema educativo y la temática específica de las personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo. También se celebraron talleres prácticos de goalball, tenis en silla de ruedas, ciclovial, tenis de mesa, ajedrez inclusivo y equitación adaptada, que permitieron compartir experiencias de inclusión reales y buenas prácticas a la hora de enfrentar los retos que se plantean.
El seminario finalizó con las conclusiones que expuso la directora de UVesports, Ana Mª Gómez. La directora subrayó la necesidad del “trabajo interdisciplinario, entre educadores y educadoras físico-deportivas, fisioterapeutas, trabajadoras y educadores sociales, terapeutas ocupacionales, médicos y médicas… Todos y todas podemos hacer nuestra contribución y debemos trabajar conjuntamente para facilitar el acceso y la participación de este colectivo en todas las esferas de la vida y, específicamente, en la actividad físico-deportiva”. Ana Mª Gómez también hizo hincapié en la importancia del sistema educativo: “los profesores y profesoras de educación física deben jugar un papel clave para acercar las actividades físico-deportivas a todas las personas; tenemos que apostar por nuevos contenidos, nuevas metodologías y una perspectiva inclusiva transversal que impregne todas nuestras actuaciones y nos permita llegar a todas y todos los alumnos. Para ello, necesitamos dos cosas clave: formación del profesorado y los recursos necesarios para poder atender a esa diversidad con todas las garantías”.
Esta cita anual sobre deporte inclusivo, fue organizada por la Universitat de València, a través de UVesports, con el patrocinio de la Fundación ONCE, Seguros RGA y Caixa Popular. Además, contó con la colaboración del Comité Paralímpico Español, la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana, Confedecom y COLEF CV.