Un seminario analiza las estrategias se adaptación a la crisis climática
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la rectora de la Universitat de Valencia, Mavi Mestre inauguran el jueves el seminario “Estrategias de adaptación a la crisis climática”, organizado por Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), Cátedra Prospect 2030 y el Departamento de Geografía.
El seminario, que tendrá lugar en el Jardín Botánico de la Universitat de Valencia, está coordinado por Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles. “El cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos a día de hoy tanto por su complejidad i rápida evolución como por la multitud de factores que inciden en él”, explica Olcina. Muchos gobiernos, con el objetivo de cumplir los acuerdos internacionales de París y evitar el aumento de las temperaturas más de 1,5ºC, han adoptado acuerdos como el Pacto de las Alcaldias por el Clíma y la Energía o han suscrito la declaración de Emergencia Climática. Tras estos compromisos, asegura Olcina, “llega el momento de pasar a la acción y tomar medidas concretas”. El seminario, añade “pretende dar soluciones y herramientas a los tomadores de decisiones para que una vez conocido el diagnóstico, puedan marcarse una estrategia en el medio y largo plazo que permita mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático”.
La creación de la Cátedra ProspectCV 2030, auspiciada por la Presidencia de la Generalitat Valenciana y adscrita al IIDL en la Universitat de València, nace con el propósito de “conocer mejor la naturaleza de los procesos en curso en determinadas áreas temáticas esenciales, disponer del mayor grado de conocimiento posible sobre los efectos de los mismos, saber cómo se afrontan estas consecuencias mediante el análisis comparado y el buen conocimiento de casos de éxito, en especial en la escala regional y local, y poner a disposición de actores públicos y privados la mejor información contrastada posible”, según explica su director, el profesor Joan Romero. También, añade, “para ayudar a que puedan acordarse escenarios deseables en el medio plazo. Para este objetivo la Cátedra se propone también la creación de una base de datos permanente y dinámica y un observatorio permanente de buenas prácticas centrado en experiencias de éxito en la escala local y regional”.
El IIDL es un centro de investigación y especialización teórica y práctica en el campo del desarrollo local, en su sentido más amplio. Está constituido por investigadores de la Universidad Jaume I y de la Universitat de València, expertos en las diversas temáticas contempladas en el concepto de desarrollo sostenible, marco de aplicación de las políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo.