El sector de la prostitución protesta en Valencia contra su abolición
Más de dos mil familias en la Comunitat Valenciana están vinculadas al sector del trabajo sexual, desde prostitutas, recepcionistas o personal de limpieza
La decisión del Gobierno de España de aprobar una ley para abolir la prostitución, un sector que da trabajo a 150.000 personas en todo el país según datos del Ministerio de Hacienda, saca a la calle al personal vinculado al trabajo sexual contra la decisión del Ejecutivo.
Valencia, Barcelona, Málaga y Bilbao se manifiestan este miércoles 20 de julio para detener la libertad de las mujeres, hombres y trans para ejercer cualquier trabajo incluido el sexual.
Desde la Plataforma de Personas Afectadas por la Abolición reivindican que España tenga una legislación exigente y garantista que dote de derechos sociales a los trabajadores sexuales.
En la Comunitat Valenciana el sector da empleo a más de 2.000 personas por lo que la abolición de la prostitución podría en jaque a más de dos mil familias valencianas.
Susana Pastor, presidenta de la Plataforma de personas afectadas por la abolición, ha lamentado el rechazo del Gobierno al trabajo sexual “cuando la mayoría de los políticos son clientes”. “No lo puedo entender”, afirma.
La representante de este movimiento en la Comunitat Valenciana ha hecho referencia a un estudio elaborado por Carmen Meneses, antropóloga y socióloga, en el que entre el 5 y el 10% de las personas que ejercen la prostitución están obligadas a hacerlo. De hecho, “su estudio fue encargado por el Gobierno”, pero según explica Carmen Calvo y Gabriela Bravo señalan que esta cifra aumenta hasta el 80% “según un estudio de la revista Telva”.
Manifestación: Hora y lugar
La manifestación será este miércoles 20 de julio a las 12:30 horas con salida desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia donde se leerá un manifiesto. A continuación, marcharán hasta la sede del PSPV-PSOE donde se volverá a dar lectura al manifiesto y entregarán una copia a los socialistas.
“No vendemos nuestro cuerpo, sino un servicio”
Asimismo, Pastor ha lamentado la “falsa publicidad” sobre este sector que reclama “más apoyos” porque “no vendemos nuestro cuerpo, sino un servicio”.
Por ello, exigen que “nos den nuestros derechos como trabajadores”, ha apuntado la presidenta de la Plataforma que esta ley que tramita el Gobierno echará por tierra “todo lo que hemos avanzado para no ejercer en la calle”.
Abolición y mafias
Susana Pastor ha señalado que en aquellos países donde se ha abolido la prostitución, como Francia, Suecia e Islandia, “hay mafias”. De hecho, “en Francia la violencia y los robos han aumentado un 75%” tras su abolición.