elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanjuan: “Los sobrecostes de Catalá en Pérez Galdós: un 267% más sin quitar el túnel”

  • “Catalá se niega a darnos los informes sobre los sobrecostes porque es solo una excusa para mantener una autovía urbana”

El portavoz socialista Borja Sanjuan ha denunciado que la modificación del proyecto de Pérez Galdós que está impulsando el gobierno de María José Catalá dispara algunas partidas que estaban incluidas en el plan del gobierno progresista en hasta un 1.000% a pesar de que ni tan siquiera contempla la eliminación del túnel como exigen los vecinos y vecinas. “Los sobrecostes se están convirtiendo en la seña de identidad de Catalá. Está justificando un incremento del proyecto para la plaza del Ayuntamiento mientras dispara un 267% el proyecto de Pérez Galdós sin quitar el túnel”, ha manifestado.

“El proyecto Arrels, ganador del concurso de ideas con el anterior gobierno progresista, presupuestaba la renovación del alumbrado en 270.000 euros mientras que ahora, bajo el gobierno de Catalá, la misma partida se eleva hasta los 1,8 millones. Es decir, un 667% apenas un año después. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la instalación de semáforos, que inicialmente costaba 180.000 euros y que ahora, después de revisarlo el PP, misteriosamente se ha disparado hasta 1,8 millones, un 1.000% más. Con estos sobrecostes disparatados, nos gustaría saber qué le ha pedido exactamente este gobierno a los redactores del proyecto, porque estamos hablando de unos incrementos injustificados que, además, plantea la misma empresa original”, ha señalado.

El responsable socialista ha detallado otros “incrementos desorbitados” que se incluyen en el proyecto de Catalá como el riego, que se dispara un 850% o el saneamiento, que también crece un 194,4% en un año. “Son aumentos muy elevados de partidas que ya estaban incluidas en el proyecto original que no están justificadas y que provocan que la urbanización de Pérez Galdós pase de 12 millones a 32 millones de euros sin incluir la eliminación del túnel, además”. Y es que, a estos nuevos precios, se añade una revisión de costes de un 22%, que elevan el presupuesto definitivo en 4 millones de euros.

“La sorprendente aparición de estos sobrecostes, que recuerdan a la anterior etapa del PP en València y la Comunidad cuando la corrupción campaba a sus anchas, sólo pretenden justificar que Catalá no tiene ninguna intención de eliminar el túnel de Pérez Galdós. Su único objetivo real es seguir generando negocio para los que quieren ganar mucho dinero a costa de los valencianos y valencianas”, ha continuado.

En este sentido, Sanjuan ha recordado que el gobierno de Catalá sigue negándose a facilitar a la oposición los informes que, según dice el gobierno municipal, justificarían esta “sorprendente revisión de precios. Desde el Partido Socialista vamos a insistir en que Catalá entregue todos los documentos relacionados con la reforma de Pérez Galdós porque sobrecoste y PP es siempre sospechoso”, ha finalizado.

Subir