Sanjuan propone rebajar la tasa de la basura un 30% para las familias
El portavoz denuncia que el modelo de Catalá es injusto porque carga sobre las familias el mayor esfuerzo mientras beneficia a apartamentos turísticos, hoteles y restaurantes
El portavoz socialista exige al PP declarar exentos de la tasa a todos los vecinos y vecinas de la zona afectada por la DANA
Elisa Valía critica que mientras una familia con Catalá pagará 141 euros, un bar solo abonará 208 y un supermercado 366 a pesar de que generan muchísimos más residuos
El Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta alternativa a la Tasa de Basuras de Catalá para que las familias paguen un 30% menos de este impuesto mientras se grava en mayor medida las actividades económicas de mayor impacto como los apartamentos turísticos, la restauración o los hoteles con restaurante.
“Es una injusticia enorme que una familia de cuatro miembros pague 141 euros al año y un bar, independientemente de su tamaño, 208. Esta tasa viene de Europa y tenía como objetivo que quien más residuos generase más pagase, pero Catalá la ha retorcido para compensar su estafa fiscal. Una familia valenciana que dejó de pagar 30 euros por el IBI tiene que asumir ahora 140 euros por las basuras porque Catalá está beneficiando a las actividades económicas. Por eso, hemos presentado una propuesta para hacer un reparto más justo”, ha manifestado el portavoz socialista, Borja Sanjuan, quien ha informado de esta alegación junto a la concejala Elisa Valía.
Con la propuesta de los socialistas, ha explicado Sanjuan, las familias se ahorrarían un 30% y, por contra, las actividades económicas con un impacto mayor en volumen de residuos tendrían una carga impositiva mayor. “Proponemos que los apartamentos sean una actividad económica al contrario de lo que hace Catalá, que los identifica como una vivienda convencional. Y se sube la carga impositiva a actividades económicas que generan muchos más residuos porque todo el mundo entiende que la cantidad de residuos que genera un supermercado o un hotel, por ejemplo, es mucho mayor que los de una familia”, ha detallado.
El 95% para familias vulnerables
Sanjuan, además, ha subrayado que la moción de los socialistas incorpora una exención de la tasa para los afectados por la DANA y una modificación para que las familias que tengan tres veces los ingresos del IPREM (25.000 euros) puedan tener una bonificación del 30% y las que tengan ingresos por debajo del IPREM (que con Catalá solo pueden optar a una rebaja del 30%) alcancen hasta el 95%.
“Las bonificaciones que ha aprobado Catalá son rácanas porque no tiene sentido que se les cargue un 70% de la cuota a personas que tienen unos ingresos anuales por debajo de 8.000 euros y que están en el umbral de la asistencia social”, ha remarcado.
Una familia 141 euros y un hotel, 208
Elisa Valía, por su parte, ha subrayado el reparto injusto de la tasa que ha realizado Catalá que va en contra del espíritu de la ley. “El PP ha aprobado que una familia de 4 personas pague 141 euros mientras que un bar, de cualquier tamaño, solo tendrá que pagar 208 y sabemos que, evidentemente, no generan los mismos residuos. Y lo mismo pasa con los supermercados, que tienen una tasa anual de 366,54 euros, y los hoteles con restaurante 457. Es una desproporción enorme y una sobrecarga fiscal sobre las familias”, ha dicho.
En contra de este sistema “injusto” del PP de Catalá, la concejala socialista ha detallado la propuesta de los socialistas, que prevé una rebaja del 30% para las familias, cuya cuota quedaría en 93 euros, prácticamente 50 euros menos, mientras que se sube a las actividades económicas que generan más impacto de residuos como los apartamentos, los bares, los hoteles con restaurante, los supermercados o las discotecas.