Sanjuan exige a Catalá que inicie 2025 con una modificación de crédito de 40M€ para la DANA
El portavoz socialista advierte de que el resumen más evidente de 2024 es que María José Catalá ‘ha dado la espalda a las personas afectadas por la riada’
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha exigido que “el primer propósito para 2025 de María José Catalá sea aprobar una modificación de crédito para destinar 40 millones de euros a las personas afectadas por la DANA” y ha afirmado esta mañana que el año 2024 “se puede resumir de muchas maneras, pero la más evidente es que el Ayuntamiento ha dado la espalda a los pueblos de València”. “María José Catalá no se ha sentido concernida por lo sucedido en La Torre, ni en Forn D’Alcedo, Castellar o en Pinedo y el Palmar”, ha denunciado y ha recordado que “visitó La Torre y Pinedo sin avisar a los vecinos y vecinas y ocultándolo en la agenda municipal”.
Sanjuan, que se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa convocada para analizar las actuaciones del equipo de Gobierno, ha insistido en que “el resumen más evidente” del año de María José Catalá es “ver cómo ha tratado a las personas afectadas y la realidad es que la falta de compromiso ha sido total”. “Este Ayuntamiento no ha estado a la altura porque su alcaldesa está más pendiente de mantener un perfil bajo y que parezca que nada va con ella por si puede sustituir a Carlos Mazón, que por atender la emergencia”, ha lamentado.
Así, ha indicado que “el resumen en cifras es desolador”. En concreto, ha denunciado que el Gobierno de María José Catalá “solamente ha aprobado 4 millones de euros de ayudas a negocios de las pedanías afectadas que, además, han tenido que salir del dinero de los planes de empleo que no han ejecutado”. De la misma manera, ha advertido de que “solo ha dedicado el 14% del dinero de las emergencias para atender a la DANA”.
Ante lo que ha calificado de “abandono de las víctimas”, Borja Sanjuan ha exigido a María José Catalá que “lo primero que haga en 2025 sea aprobar de manera urgente una modificación de crédito que permita dotar de ayuda suficiente a las personas afectadas que aún no han recibido ni un solo euro del Ayuntamiento de València”. Ha precisado que esta primera modificación debería contemplar “14 millones de euros para vecinos y vecinas y 26 millones para un plan de reactivación económica específico para las zonas afectadas”. “Es lo mínimo que merecen los pueblos de València de un ayuntamiento que cuenta con 1.200 millones de euros de presupuesto”, ha concluido.