Sanjuan descarta los presupuestos de Catalá por no atender a los afectados de la Dana
“Es tremendamente insolidario que el PP haya aprobado que los municipios del área metropolitana afectados que quieran la ayuda de València paguen los servicios de las contratas”
El portavoz Borja Sanjuan ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista descarta su apoyo a los Presupuestos municipales de 2025 de Catalá por su “inexistente sensibilidad y compromiso” tanto con los pueblos del sur afectados por las inundaciones como La Torre, Castellar-L’Oliveral y Forn d’Alcedo, a los que ni tan siquiera atiende, como con los municipios del área metropolitana que han soportado las peores consecuencias de la Dana del pasado 29 de octubre.
“El PSPV ha mostrado una actitud constructiva en la ciudad de València desde que se inició la catástrofe de la Dana, pero la realidad es que la responsabilidad no ha sido de ida y vuelta. La responsabilidad que ha mostrado el PSPV diciendo que estaba abierto a apoyar unos presupuestos que introdujeran condiciones y cambios n siquiera ha sido respondida. Hace cinco días remitimos una serie de exigencias a María José Catalá para poder abrirnos a apoyar los presupuestos y seguimos sin una contestación”, ha afirmado.
El responsable socialista ha señalado, además, que el “desprecio” del gobierno municipal con los afectados de la Dana se ha hecho incluso más evidente después de que Catalá fuera a les Corts “a aplaudir a la persona que, por su negligencia, es la causante de que se hayan encontrado 16 víctimas mortales en la ciudad de València”.
Insolidaridad del gobierno de la capital
Como ejemplo de la insolidaridad del gobierno de Catalá con los municipios afectados por la Dana, Sanjuan ha señalado expediente aprobado en la última junta de gobierno con el que, “en lugar de ayudar a las localidades del área metropolitana, quiere que sean ellos mismos los que paguen los servicios que presten las contratas de la ciudad”.
El portavoz de los socialistas ha hecho referencia así al expediente mediante el que el gobierno municipal pretende poner a disposición de los municipios afectados solo los recursos de sus contratas que no sean necesarios en la ciudad y, además, siempre y cuando se hagan cargo de su coste. Es decir, tal y como subraya el expediente aprobado por el PP y Vox, solo se cederán los recursos que no hacen falta en la ciudad y en ningún caso València asumirá el gasto que implique.
Ante esta situación, los socialistas van a rechazar los presupuestos de María José Catalá en el Ayuntamiento de València. “No solo no recogen las necesidades de la Dana porque no hay ningún compromiso concreto para ayudar a las personas y a los municipios afectados sino que, además, Catalá ha apoyado específicamente a Carlos Mazón, que es causante de la tragedia en la ciudad de València, y porque quiere cobrar la ayuda que se está prestando al resto de municipios”, ha finalizado.