Sanjuán denuncia las ayudas del alquiler ‘irreales’ de Catalá
El portavoz socialista denuncia el tope de 750 euros que ha fijado el PP en la ciudad para conceder las ayudas municipales
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Borja Sanjuán, ha exigido a María José Catalá y a Carlos Mazón que dejen de “boicotear” las ayudas para que las familias y los jóvenes puedan alquilar una vivienda en la ciudad de València. Sanjuán se ha manifestado en estos términos después de que la falta de presupuesto haya dejado sin ayudas a más de un millar de jóvenes en la Comunitat para acceder a una vivienda y de que Catalá haya fijado un tope de 750 euros en el precio del alquiler para poder optar a las subvenciones municipales. Un límite que, para el responsable socialista, deja sin opciones a miles de valencianos y valencianas tras dispararse sin freno los alquileres desde que llegó Catalá.
“Los más afectados por los recortes en las ayudas al alquiler de Carlos Mazón son los vecinos y vecinas de València, la ciudad donde más problemas hay ahora mismo con la vivienda debido al incremento brutal de apartamentos turísticos que se ha producido un año después de llegar el PP y a la rápida subida de los precios del alquiler”, ha destacado el portavoz. Ante esta situación, Sanjuán ha exigido a Catalá no solo que incremente las ayudas sino que, además, las adecue a la realidad de los precios de la ciudad y que declare a la ciudad zona tensionada para facilitar el acceso a la vivienda en lugar de seguir bloqueando las medidas de la Ley de Vivienda del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.
Para Sanjuán, cada vez que el PP “recorta ayudas al alquiler, le está diciendo a las familias valencianas que no pueden quedarse a vivir en esta ciudad y esto se suma al hecho de que la señora Catalá ha establecido un límite de precio de alquiler que no tiene nada que ver con la realidad del precio de alquiler en nuestra ciudad. Hoy en día en València se están pidiendo alquileres del entorno de 1.500 euros por una vivienda y el gobierno de María José Catalá establece el límite para pedir una ayuda en alquileres de 750 euros, que son alquileres que, tristemente, ya no existen en esta ciudad”, ha criticado.
El concejal socialista ha añadido que este boicot deliberado del PP a que las administraciones ayuden a los valencianos y valencianas a acceder a una vivienda se suma a la parálisis en la adjudicación de las viviendas municipales en alquiler. Y es que, según ha recordado, el Ayuntamiento tiene una lista de espera para acceder a las viviendas municipales de 1.840 familias y de 1.700 en AUMSA. “Está claro que el gobierno del PP y Vox siguen engañando a la ciudadanía y que lo único que pretenden es darle negocio a los especuladores aunque eso suponga asfixiar a las familias valencianas”, ha apuntado.
“El Partido Popular debería ser consciente de la realidad del alquiler en la ciudad de València y, si ya lo es, dejar de trabajar para los especuladores y empezar a trabajar para los vecinos”, ha finalizado.