Sanidad municipal valora a pie de calle el estado de todas las plantas bajas afectadas por la riada en las pedanías
La Concejalía de Sanidad ha puesto en marcha una batería de acciones dirigidas a hacer frente y prevenir las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la dana
Se han destinado equipos a controlar específicamente la posible presencia de plagas de insectos, como efecto consecuente de la riada, tanto en las pedanías de Forn d’Alcedo, Castellar-Oliveral y La Torre como en las zonas del entorno afectadas
El Servicio de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de València está efectuando tareas de estudio y valoración a pie de calle de todas las plantas bajas situadas en la pedanías afectadas por la riada de la semana pasada. La Concejalía de Sanidad ha puesto en marcha una batería de acciones dirigidas a hacer frente y atajar las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la dana y dar cobertura a las necesidades tanto higiénicas como de recursos de primera necesidad identificadas.
La actuación sobre las plantas bajas ha sido efectuada por personal de la sección Higiénico-Sanitaria, en coordinación con Servicios Sociales. Tras este estudio, se ha coordinado con Protección Civil y voluntariado el suministro y reparto de colchones a las viviendas en las que se ha detectado esta necesidad. Tal como ha explicado el personal técnico encargado de estos análisis, permanentemente se siguen haciendo inspecciones a pie de calle y en las viviendas “para estar al día de las necesidades más básicas, los problemas que puedan surgir y ofrecer soluciones”.
Por lo que concierne a la sección de Control de Plagas, se han destinado equipos expresamente a controlar a posible presencia de plagas de insectos, como efecto consecuente de la riada, en las pedanías de Forn d’Alcedo, Castellar-Oliveral y La Torre como en zonas del entorno afectadas. Se han inspeccionado especialmente los potenciales focos de cría de mosquitos, y se ha implementado una actuación de control “temprana”, que permite intervenir sobre las larvas para evitar los focos de mosquito adulto. Estas inspecciones se realizan a diario, tanto en las pedanías como en núcleos poblacionales diseminados, como alquerías, y en las playas.
Tal como ha subrayado el concejal de Sanidad, José Gosálbez, “la anticipación es clave para evitar riesgos sanitarios derivados de esta tragedia, por lo que estamos realizando inspecciones diarias de control de plagas como medida de prevención en todas las zonas afectadas”.