Sandra Gómez destaca el éxito de la XV Cuina Oberta que crece un 11% respecto a la edición anterior
La concejala de Turismo de València, Sandra Gómez, ha destacado el éxito de la XV Cuina Oberta que ha crecido en facturación un 11 por ciento respecto a la edición de la pasada primavera lo que, en su opinión, "confirma la consolidación de este certamen en nuestra ciudad como una cita gastronómica de referencia". "A lo largo de sus 14 ediciones previas en las que ha servido más de 200.000 menús y ha generado un impacto económico de 6,5 millones", ha recordado.
Ha precisado que se han alcanzado los 315.030 euros de facturación, lo que supone un 11% más que en la edición de primavera de 2016. Una cifra que corresponde a los menús servidos y a la que se le suma un 20 por ciento correspondiente a las bebidas. De esta forma, la cifra de facturación se eleva a 378.036 euros.
Por lo que respecta a la plataforma de reservas www.valenciacuinaoberta.com se han reservado 13.061 menús. Se han dado reservas en todos los restaurantes participantes y, según ha destacado la concejala de Turismo "este último fin de semana ha sido el mejor de todos los de la historia del certamen, ya que solo en tres días (28-30 octubre) se han consumido más de 4.500 menús".
Teniendo en cuenta la ocupación de las plazas ofertadas, el Top 5 lo compone el restaurante Riff con un 95,9 por ciento; Sucede con el 88%; Macel.lum con el 86,5%; Ricardo Camarena con el 84,8% ocupación y Alejandro del Toro 84,2 por ciento. Le siguen El Poblet 83,7 por ciento; Albufera by Alejandro del Toro 79,3 por ciento; Vuelve Carolina 79,2 por ciento; Tavella 76,9 por ciento y Canalla Bistro con un 76,8 por ciento.
La XV edición de Valencia Cuina Oberta ha contado con 59 establecimientos, entre ellos los restaurantes con estrella Michelín como El Poblet, Ricard Camarena y Riff, y dos novedades Estaciones y Esencia o Sucede. También ha incluido clásicos como Alejandro del Toro, Askua, Kaymus, Contrapunto Les Arts o Macel.lum, entre otros. Asimismo, esta edición ha incluido novedades como las visitas guiadas al Mercado Central o rutas en bici del arroz y la horchata.
Para Sandra Gómez, Cuina Oberta ha alcanzado este "éxito" gracias al "dinamismo de la gastronomía de Valencia". "En todos (productores, distribuidores, chefs, restauradores, empresas turísticas) hacen posible que Valencia se esté posicionando como un destino gastronómico", ha aplaudido y ha recordado la designación de la ciudad como Capital Mundial de la Alimentación en 2017.
En esta línea, ha remarcado que la Concejalía de Turismo trabaja para "estructurar una oferta a lo largo de todo el año" con el objetivo de que la gastronomía sea "un atractivo turístico más". En este ámbito, ha citado la feria Gastrónoma, que cumple su tercera edición, las Jornadas Gastronómicas de Arroces Marineros de la Playa de las Arenas o la convocatoria el próximo año de un festival internacional gourmet.