elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Salón de Cristal acoge el nombramiento de María José Llorens como clavariesa mayor de las Fiestas Vicentinas

  • La alcaldesa de València, María José Catalá, resalta "la llama viva de San Vicente Ferrer, uno de los valencianos más universales” y destaca la labor por la fiesta de la nueva clavariesa y de su antecesora en 2024, Toña Játiva

Con la imagen presente de San Vicente Ferrer, el Salón de Cristal de la Casa Consistorial ha acogido este jueves por la tarde el nombramiento oficial de María José Llorens Esplugues como honorable clavariesa de las Fiestas Vicentinas de 2025. La alcaldesa de València, María José Catalá, ha aludido a “la llama viva que San Vicente Ferrer, uno de los valencianos más universales, prendió en millones de corazones con sus enseñanzas”. La alcaldesa le ha recordado a la nueva clavariesa la “importante responsabilidad” que ha asumido: “mantener viva esa llama”.

Al tradicional acto han asistido Mónica Gil, delegada de Fiestas y Tradiciones y presidenta de la Junta Central Vicentina (JCV); concejales y concejalas de la Corporación; la directiva de la JCV; la honorable clavariesa de 2024, Toña Játiva, y una veintena de clavariesas de ejercicios anteriores; representantes de las fiestas tradicionales de la ciudad y de administraciones locales, autonómicas y nacionales, así como familiares y allegados.   

María José Llorens Esplugues, nacida en Mislata, es licenciada en Derecho por la Universitat de València y ha ejercido como abogada laboralista, hasta pasar a la gerencia de la fundación TAI (Trabajos de Ayuda a la Infancia), una entidad dedicada a la ayuda a la mujer embarazada en situación de exclusión social. De su extensa implicación en las fiestas y tradiciones valencianas destacan su nombramiento como clavariesa del Altar de la asociación Pila de San Vicente Ferrer en 2018, altar al que pertenece junto a toda su familia. De hecho, sus nietos actúan en la representación de los ‘miracles’ y su nieto Enrique Vicente fue el niño del Bautizo de San Vicente en 2019.

Asimismo, también destaca su labor en la Cofradía del Santo Cáliz, la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados, la asociación de las Damas de San Vicente, el Patronato de la Real Academia de Cultura Valenciana y la asociación Amigos del Museo Nacional de Cerámica González Martí. Está casada con Enrique Gastaldi, pregonero de las Fiestas Vicentinas en 2022 y caballero jurado de San Vicente.

Su antecesora en el cargo, Toña Játiva Rams, ha pronunciado unas palabras de agradecimiento a la ciudad de València en general y a la comunidad vicentina en particular. La alcaldesa ha destacado su “generosidad, ilusión contagiosa y esfuerzo e implicación para dar visibilidad a la fiesta”. “Has sido y serás siempre mi primera honorable clavariesa. Hemos compartido un año que has convertido en trepidante: cerca de 160 actos en los que has transmitido tu amor por la fiesta y la has hecho más presente entre los valencianos”, ha añadido María José Catalá.

Mónica Gil, concejala de Fiestas y Tradiciones y presidenta de la Junta Central Vicentina, ha afirmado en el transcurso del emotivo acto que “hoy es un día significativo para el mundo vicentino con el nombramiento oficial de María José. Es una persona muy querida y respetada, no solo por su estrecha implicación en la celebración de San Vicente, sino también por su dedicación a nuestras tradiciones valencianas que enriquecen nuestra ciudad, como la fiesta de Santa Mónica”.

“Con esta responsabilidad, estoy convencida de que María José Llorens canalizará toda su entrega e ilusión para potenciar una fiesta que se vive en la calle y que forma parte viva de nuestra identidad como valencianos. Su profundo conocimiento y compromiso con la celebración de San Vicente Ferrer son una garantía de que cuidará y fomentará con esmero el legado de nuestro patrón”, ha afirmado Mónica Gil.

Subir