La Sala L'Horta propone una pieza de títeres y música para que los niños pierdan el miedo a la figura del lobo
La compañía zaragozana Teatro Arbolé ofrecerá dos representaciones de este espectáculo, una a las 11:00 y otra a las 12:30 horas
En la pieza se utilizan distintas técnicas de manipulación de títeres y se interpreta una veintena de canciones
La Sala L’Horta inaugurará la programación del año 2025 el próximo domingo 19 de enero con Cinco Lobitos, un espectáculo de títeres y música que desdramatiza la figura del lobo en el imaginario popular a través de cinco historias que buscan la risa y el entretenimiento de los niños y niñas de primera infancia (entre dos y seis años). Se ofrecerán dos representaciones de esta pieza, una a las 11:00 y otra a las 12:30 horas.
Cinco lobitos, una canción conocida por todos, sirve a la compañía zaragozana Teatro Arbolé para dar nombre a estas pequeñas historias contadas a través de la mirada del lobo, en ocasiones inocentes y en otras traviesa. El espectáculo, creado con distintas técnicas de manipulación de títeres, otorga una especial importancia a la música, puesto que su banda sonora incluye una veintena de canciones simpáticas y pegadizas.
La figura del lobo ocupa un lugar central en los cuentos infantiles clásicos y en las canciones populares, a menudo presentándose como un símbolo de peligro, astucia y, en muchos casos, maldad. Desde las historias recopiladas por los hermanos Grimm hasta los relatos más conocidos de la tradición oral, este animal salvaje ha sido representado como una amenaza constante para los protagonistas, especialmente niños, representando un antagonista arquetípico en el imaginario popular. Cuentos universales como Caperucita Roja, Los tres cerditos y Pedro y el lobo son tres buenos ejemplos de la utilización del lobo como villano recurrente y personificación del engaño, la voracidad o la amenaza destructora.
“Siempre nos preguntamos si esos lobitos que la loba cuidaba en la canción popular eran los mismos que después protagonizaban los cuentos. En esta obra queremos que los niños guarden el miedo en el bolsillo, de una vez por todas, para reír y disfrutar con los pobres lobitos de los cuentos clásicos”, afirman desde la compañía.
Catorce espectáculos programados en la segunda parte de la temporada
La programación de la Sala L’Horta desde enero hasta el final de temporada en mayo constará de catorce espectáculos, siete de ellos dirigidos a bebés y público de primera infancia (Cinco Lobitos, Lalú, En els Núvols, Maravilla Escondida, Pinxit, Bola y Dulce de Leche); tres concebidos para toda la familia (Chatungla, Kariguri y Horta), y otros cuatro incluidos dentro del ciclo de comedia para jóvenes y adultos que la sala programa el último sábado de cada mes (La viuda valenciana, Blanc i Negre, Infinita y L’últim Ball). Una agenda teatral muy heterogénea, que abarca desde el teatro de texto al gestual y de objetos, así como espectáculos sensoriales e inmersivos.