La Sala L’Horta presenta Planters, su centro de residencias artísticas
Con esta iniciativa, el centro cultural de Castellar-Oliveral quiere dar un nuevo impulso a la labor de colaboración con otras compañías que ya realizaba de forma no oficial desde hace 27 años
Puede solicitar su acceso cualquier compañía profesional de la Comunitat Valenciana, a lo largo de todo el año
Desde su nacimiento en 1974, L'Horta Teatre siempre ha tenido claro que la colaboración entre compañías era fundamental. En su primer local -un cine de barrio sin butacas- se crearon montajes como Cataclown (1982) o Balazo Traidor (1985) de la veterana y ya desaparecida PTV; o el de la compañía Al Aire, que dio forma al primer espectáculo de su trayectoria, Vuelve Agamenón, entre otros.
Cuando la Sala L'Horta abrió sus puertas en 1995 como centro cultural privado, pero con una clara vocación de servicio público, se quiso continuar la misma tarea. Por esta razón, a lo largo de estos 27 años el teatro de la población de Castellar-L'Oliveral ha compaginado su programación habitual con una labor adicional de colaboración con otras compañías teatrales, ofreciéndoles un espacio donde construir sus nuevos espectáculos, perfeccionarlos o ensayarlos antes de un estreno. Empresas tan reconocidas como Albena, La Dependent, Vicent Arlandis, Eventime, Purna Teatre y La Negra son algunos ejemplos de empresas que han pasado por la sala durante los últimos años.
Este tipo de colaboraciones adquieren a partir de ahora carácter oficial como centro de residencias artísticas bajo la denominación de Planters. La Sala L’Horta acoge este año a La Negra, compañía con la que se ha llegado a un acuerdo para el desarrollo de Chafar el césped (ya estrenado) y de su siguiente espectáculo. Antes de terminar el año, la compañía La Familia Política ocupará también las dependencias del teatro para dar forma a su próxima producción para público infantil, titulada provisionalmente Boreal.
La creación de Planters responde a la voluntad de la Sala L'Horta de continuar con la labor de apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las compañías que lo necesitan. El centro cultural valenciana quiere ser la cantera donde cada año algunas compañías, creadoras y creadores hagan crecer sus espectáculos.
Cuándo se puede solicitar
La convocatoria está abierta todo el año. Cualquier compañía puede ponerse en contacto con la sala desde el momento en el que tenga un proyecto claro y un listado de necesidades. Estableceremos conjuntamente el plan de trabajo, con un calendario de objetivos. Desde L'Horta Teatre no se plantea un número concreto de residencias al año. Se acogerán tantas como sea posible, en función de la disponibilidad de los espacios y necesidades de cada compañía.
Quién puede solicitarlo
Cualquier tipo de estructura empresarial o compañía profesional de la Comunitat Valenciana puede solicitar su plaza en Planters, siempre que acredite su condición y cumpla durante el proceso los convenios legalmente establecidos. Tendrá cabida cualquier propuesta artística, tanto dirigida al público adulto como al familiar.