elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP y Vox sacan adelante “la mayor rebaja de impuestos” en Valencia pero la oposición critica que solo beneficia a los “ricos”

PP y Vox sacan adelante “la mayor rebaja de impuestos” en Valencia pero la oposición critica que solo beneficia a los “ricos”
  • Una rebaja fiscal de setenta millones de euros que ha salido adelante gracias al pacto de gobierno que firmaron PP y Vox hace solo unos días

El de este martes era un pleno con mucha expectación ya que era el primero tras el pacto PP-Vox que se traducía en mayoría absoluta -conservadora- en el Ayuntamiento de Valencia. Un requisito indispensable para sacar adelante temas tan importantes como el que se abordaba en la sesión de este martes: la rebaja fiscal de unos setenta millones de euros que se ha aprobado con los votos de la oposición en contra (PSPV-PSOE y Compromís) quienes han tildado de una medida ficticia que “solo beneficiará a las rentas más altas”.

Un pleno, por cierto, que hoy también sumaba una novedad: se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Valencia y no del Ayuntamiento porque este último está en obras. Así, la rebaja fiscal que ya les adelantó elperiodic.comsupondrá 100 euros de media al año por ciudadano y que contempla modificaciones en el IBI, la “plusvalía”, el “impuesto de circulación” y en la tasa de alcantarillado así como importantes rebajas a las familias numerosas.

Cuando la medida fue presentada ante los medios hace tan solo unos días por la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, el escenario era bien distinto: no contaba con el apoyo de Vox. Pero ahora, con los de Abascal en el gobierno, se ha podido sacar adelante.

Y es precisamente esta idea la que ha denunciado la portavoz socialista en València, Sandra Gómez, quien ha reprochado a Catalá su decisión de abrirle las puertas del Ayuntamiento a la extrema derecha de Vox para aprobar una “estafa fiscal que beneficia a grandes empresas y a quien más tiene mientras ofrece migajas para barrios de rentas medias y de familias trabajadoras”. 

“Con esta reforma fiscal, un residente de Pla del Remei, el tercer barrio de España con renta per cápita más alta, se ahorra una media de 500 euros mientras en una familia de Benimàmet se ahorrará tan sólo 24 euros”, ha manifestado minutos antes de comenzar el pleno ordinario del mes de octubre que se ha celebrado en la Diputación de València.

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, quien ha dicho que este “ahorro” que promulgan los populares  dará “para un buen viaje a los ricos” y solo para un “esmorzaret” a las clases trabajadoras. Además, Ribó ha acusado a la alcaldesa de “falsear la realidad” al hablar del “sablazo fiscal” ya que, según la Agencia tributaria del Ayuntamiento de Madrid “Valencia tiene una posición mediana y muy por debajo de municipios gobernados por el PP”, en lo que a impuestos se refiere.

Ha sido la primera vez que el portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, hablaba en el pleno como miembro del gobierno, interlocución que ha aprovechado para dar su apoyo a las medidas fiscales que finalmente han salido adelante: “Vox vota a favor porque va a suponer una reducción de impuestos muy superior para los valencianos frente a los años anteriores”.

Por su parte, la concejal de Hacienda ha defendido estas medidas “porque es una satisfacción cumplir con la palabra dada”; “Es la rebaja de impuestos mas amplia llevada a cabo por este ayuntamiento”. San Segundo ha afeado a la oposición que defiendan ahora la bajada de impuestos “cuando han hecho todo lo contrario en estos ocho años de gobierno”.

Medidas aprobadas

El debate fiscal de la sesión plenaria ha comenzado con la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza fiscal general para pasar, seguidamente, al debate y aprobación de las modificaciones de las ordenanzas que regulan el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (conocido como impuesto de plusvalías), y la tasa por la prestación del servicio de alcantarillado, colectores y estaciones de bombeo. 

La concejala Ferrer San Segundo, ha asegurado que “la rebaja de impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio de 2024 supondrá un importante ahorro para las familias y pequeñas empresas de València, con rebajas del 20% del IBI y bonificaciones de hasta el 95% en la plusvalía municipal, para las herencias o transmisiones de comercios o negocios entre vivos." Las medidas aprobadas hoy incluyen una rebaja de un 20% del tipo de gravamen aplicable a los inmuebles de naturaleza urbana, pasando de un coeficiente general del 0,723 al 0,578. Además se amplía la bonificación aplicable a las familias numerosas, con una bonificación del 60% para las familias de carácter general y una bonificación del 90% a las familias de categoría especial. 

Ferrer San Segundo ha defendido su propuesta que, ha asegurado, permitirá que más de 400.000 valencianos paguen 70 euros menos de media y más de 33.000 comerciantes se beneficien de un ahorro medio de 92 euros en el recibo.  En el caso del impuesto de plusvalías, se prevé aplicar una bonificación del 95% en el caso de heredar una vivienda en la ciudad o un negocio familiar, lo que beneficiará, según ha asegurado San Segundo, a cerca de 25.000 valencianos. El impuesto de vehículos también se reducirá en un 8%, en una bajada generalizada para todo tipo de vehículos, que deja sin efecto las subidas aprobadas en los años 2019 y 2020. Y, finalmente, se reduce un 50% la tasa de alcantarillado. 

Subir