Rodar en València es garantía de éxito “por su luz, sus localizaciones y sus grandes profesionales”
Alta rentabilidad, excelente retorno reputacional y promoción turística exponencial del territorio. Son tres de los grandes beneficios de ser un territorio film friendly, constatados por los profesionales del audiovisual reunidos hoy en la Trobada Film València, organizada por el Patronat de Turisme de València en el barrio de Russafa de València.
“Rodar en València es garantía de éxito por su luz, sus localizaciones y sus grandes profesionales”, han coincidido en destacar los participantes en esta innovadora sesión de intercambio y network para reivindicar València como territorio audiovisual excelente.
La sesión de trabajo ha contado con la participación de los productores José Jaime Linares y Mila Luengo, los responsables de las Film Office de València, Sagunt y Benidorm, Vicent Haba, Albert Llueca y Rosa Llorca, respectivamente; la coordinadora de Film València, Ann Hernández, y el director del Patronat de Turisme de València, Evarist Caselles. El periodista Alvaro G. Devís ha ejercido de moderador.
Rodar en un municipio “es muy rentable”, han señalado. Entre otros ejemplos, el director de la Film Office de Sagunt, Albert Llueca, ha comentado que la empresa de cátering de un rodaje llega a facturar en un solo mes la misma cantidad que en tres años de actividad normal en el municipio.
Promoción turística “impagable”
Por su parte, Rosa Llorca de la Film Office de Benidorm, ha destacado la capacidad de exportar imagen de la serie Benidorm, “rodada en nuestro municipio y que lleva ocho temporadas de éxito en el segundo canal privado del Reino Unido. Es una publicidad turística impagable”.
En su intervención, Vicent Haba, de Film Office València, ha apuntado la necesidad de ir mejorando la atención directa a los profesionales del sector audiovisual desde las instituciones y ha señalado que la Fundación Turismo València ha elaborado un formulario descargable para facilitar los trámites burocráticos.
Evarist Caselles, director del Patronat de Turisme de València, ha indicado que “nuestro principal trabajo es asegurar que las tareas estén hechas y a punto, asegurar que el rodaje se puede realizar sin problemas en tiempo y forma”. En este mismo sentido se ha pronunciado José Jaime Linares, que ha remarcado que “la seguridad es un valor”.
Mila Luengo, que acaba de participar en la producción del rodaje de Perdida, de Mediapro, ha calificado de “fantásticas localizaciones” los exteriores e interiores de Sagunt empleados en la serie, y que este calificativo puede extenderse a la mayor parte del territorio valenciano, sea de costa, marjal o interior.
El Patronat de Turisme de València dispone de la plataforma digital “Film Valencia” como punto de encuentro para la creación de proyectos audiovisuales en el territorio valenciano que contribuyan a activar las economías locales mediante la explotación de recursos y servicios asociados a la industria cinematográfica y publicitaria.