Rigoberta Bandini, Vanesa Martín, Crystal Fighters, Los Planetas y Simple Minds cerrarán los Conciertos de Viveros 2022
La catalana actuará en dos jornadas consecutivas con todas las entradas vendidas
La vocalista malagueña ha incluido a València en su gira mundial
El público tendrá la ocasión de disfrutar con los ritmos bailables de la formación británica
Los Conciertos de Viveros 2022 empezarán mañana la última semana de programación de la edición de este año. Desde el martes 19 y hasta el domingo 24 de julio, los Jardines del Real acogerán propuestas de géneros muy diversos. La encargada de reanudar la actividad del festival será Rigoberta Bandini, protagonista de uno de los fenómenos musicales más populares de los últimos años. Además, los asistentes serán testigos de una de las actuaciones de la gira mundial de Vanesa Martín; bailarán con los ritmos festivos de Crystal Fighters; y vivirán la presentación en València de Las canciones del agua, último trabajo de Los Planetas. Por último, el ciclo se cerrará con una de las formaciones más exitosas de la década de los 80: Simple Minds.
Los Conciertos de Viveros se enmarcan en la Gran Feria de València, evento inaugurado en 1871 que acerca la cultura a los diferentes barrios del Cap i Casal para el disfrute de conciudadanos y visitantes. Así, bajo la organización del Ayuntamiento de València, se realizan actividades para el público familiar, espectáculos de humor, teatro y fuegos artificiales, entre otros. En el caso de los Conciertos de Viveros, las actuaciones se desarrollan en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, los Jardines de Viveros o del Real, donde se puede encontrar una zona de restauración con una oferta gastronómica para todos los gustos y diferentes servicios (aparcamiento de bicicletas, césped artificial, etc.).
La programación de martes a domingo
Rigoberta Bandini es el nombre artístico de la cantante, actriz, dramaturga y escritora barcelonesa Paula Ribó González. Actualmente, es una de las intérpretes más populares del panorama musical gracias a melodías que mezclan con naturalidad el pop y la electrónica. En su proyecto también destacan su capacidad vocal y unas letras ingeniosas que, además, se han convertido en himnos de empoderamiento femenino. Así lo demuestran composiciones como “Que Cristo baje”, “Perra” y, sobre todo, “Ay mamá”, la apuesta de la catalana para ir a Eurovisión. Rigoberta Bandini protagonizará un doblete, algo muy poco frecuente en el festival, los días 19 y 20 de julio. Las entradas para ambas jornadas se agotaron pocas horas después de ponerse a la venta.
Los Conciertos de Viveros acogerán el espectáculo de Vanesa Martín el jueves 21 de julio. La malagueña llegará a la capital del Turia en el marco de una gira mundial que incluye citas en todo el Estado, América Latina y Estados Unidos. Desde su primer álbum, Agua (Parlophone Music, 2006), Vanesa Martín se ha consolidado como una de las grandes voces de la música española. Buena prueba de ello son las colaboraciones con otros renombrados artistas como Malú, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Pablo Alborán o Melendi para los que ha escrito canciones. En 2020, la andaluza publicó su último trabajo hasta el momento, Siete veces sí (Warner Music). Ese año también obtuvo el galardón a la “Mejor Artista Femenina” en la primera edición de los Premios Odeón. Además, Vanesa Martín acumula cuatro premios Dial a lo largo de su carrera.
El viernes 22 de julio, los Jardines de Viveros se convertirán en una gran pista de baile gracias a los Crystal Fighters. El espíritu festivo de sus canciones es una constante desde la publicación en 2010 de sus dos primeros singles, “Xtatic Truth” y “I Love London”, los cuales también formaron parte de su larga duración de debut, Star of Love. Ese lanzamiento también llamó la atención por la mezcla de géneros que recogía. Además, la formación empezó a destacar por sus presentaciones en directo, cargadas de euforia y pasión. Las composiciones y los conciertos de Crystal Fighters remiten al house ibicenco, el drum & bass y otras tendencias de la música electrónica de baile, a la vez que se añaden ritmos tradicionales como las notas de la txalaparta, instrumento de percusión vasco.
Por su parte, Los Planetas son pieza indispensable para entender la evolución de la música española de las últimas décadas. Desde ese primer EP titulado Medusa (1993), los andaluces marcaron el camino para las generaciones posteriores con discos como Super 8 (1994), Pop (1996), Una semana en el motor de un autobús (1998) o Unidad de desplazamiento (2000). También cabe destacar sus trabajos más experimentales como La leyenda del espacio (2007), Una ópera egipcia (2010) y Zona Temporalmente Autónoma (2017). Los Planetas volverán a València el sábado 23 para presentar su décimo álbum, Las canciones del agua, donde combinan sonoridades y temáticas de inspiración granadina y otras más globales. Lo harán con la compañía de los catalanes El Último Vecino y de los alicantinos Nueve Desconocidos.
Los protagonistas del último espectáculo de los Conciertos de Viveros serán Simple Minds. Los escoceses tocarán el domingo 24 de julio para celebrar más de 40 años de logros con el aforo completo. La formación, liderada por el icónico guitarrista Charlie Burchill y el carismático vocalista Jim Kerr, popularizó el rock épico y se convirtió en un grupo referente en la década de los 80. Tras su debut en 1979 con el álbum Life in a Day, Simple Minds firmó trabajos como Real to Real Cacophony (1979), Empires and Dance (1980) o New Gold Dream (1984) antes de triunfar en todo el mundo con Sparkle in the Rain (1984) y Once Upon a Time (1985) y composiciones ya clásicas como “Waterfront”, “Alive and Kicking” o “All The Things She Said”. Su último disco de estudio, Walk Between Worlds (2018), fue recibido con alabanzas generalizadas por parte de la crítica.
Las entradas para todas las actuaciones del ciclo están a la venta en www.concertsdevivers.com.