Ribó: “Vamos a trabajar sobre el derecho a una alimentación sana”
El alcalde Joan Ribó se ha reunido esta mañana con el president de les Corts Valencianes, Enric Morera, para informarle sobre el contenido y objetivos de la Capitalidad Mundial de la Alimentación que Valencia va a ostentar durante 2017 al ser elegida por la FAO. Ribó ha destacado el objetivo de trabajar sobre el derecho a una alimentación sana, la buena acogida recibida y la voluntad de colaboración del President de les Corts de prestar el máximo apoyo a un acontecimiento que ofrece la posibilidad de buscar soluciones desde el ámbito local para un problema global.
"Hemos tenido una magnífica recepción y un compromiso del Presidente de las Cortes Valencianas de contribuir y apoyar el trabajo sobre la idea del derecho a una alimentación sana durante el año 2017. La alimentación hasta ahora se ha concebido como una carrera de conseguir alimentos, pero alimentos hay suficientes en el mundo, lo que no están es adecuadamente distribuidos", ha manifestado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras su encuentro con Enric Morera, en el que ha estado acompañado Vicent Domingo, coordinador de los actos de la Capitalidad Mundial.
Como ya hizo en su encuentro con el President de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, Ribó le ha explicado al President de les Corts Valencianes el objetivo de "impulsar desde Valencia políticas para alimentar a toda la población. Hay dos grandes problemas: gente que tiene falta de alimentos, y hemos de trabajar para eliminar el hambre, y mucha gente que se alimenta inadecuadamente, que padece problemas de obesidad, que consume un exceso de grasas, de azúcar, que consume fast food, que se olvida de que hay legumbres y verduras y frutas, y esas malas prácticas ocasiona graves problemas sanitarios en España y en muchos otros lugares del mundo".
El alcalde le ha informado a Enric Morera de que la reunión mundial de alcaldes será el 20 y 21, "pero antes habrá un simposio sobre temas científicos y jurídicos y un encuentro de alcaldes a nivel de estatal. "No queremos que la Capitalidad pase como una falla, sino desarrollar a lo largo del año una serie de tareas importantes para favorecer una agricultura de proximidad, una agricultura con el mínimo e productos tóxicos, un agricultura ecológicas, biológica, de kilómetro cero, y por tanto muy sostenible."
También han abordado otro aspecto crucial como es el relativo a comercialización. "Queremos hablar de los mercados, de la tira de contar, y menos de ala agricultura agroindustrial y globalizada. Queremos potenciar la agricultura de proximidad, los huertos urbanos y la educación, en la escuela y en las familias, sobre las formas de comer. Por desgracia la dieta mediterránea se está perdiendo y hemos de volver a recuperarla porque todos los nutricionistas dicen que es la más saludable. También vamos a plantear la reutilización de los alimentos que se tiran para que ninguna persona padezca hambre en esta ciudad".
DAR LA TALLA
Por su parte, el President de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha destacado la gran oportunidad que supone la elección de la FAO. "Que Valencia sea capital mundial de la alimentación es un acontecimiento importantísimo, de una dimensión mundial. Vamos a ser referentes en un asunto que afecta a la globalidad, al mundo entero, y vamos a buscar soluciones desde el ámbito local, desde una gran ciudad como Valencia, en cooperación con otras grandes ciudades del mundo".
Morera ha dicho estar convencido de que "en ese objetivo de buscar soluciones locales a los problemas mundiales Valencia va a dar la talla, va a dar el nivel. Tenemos unas condiciones óptimas, con mar, con una huerta periurbana, con todo lo necesario para hacer bien las cosas y dar un ejemplo de ese saber hacer y de esas soluciones que espera el mundo entero en un tema clave que tiene muchas vertientes. En ese sentido les Corts Valencianas estarán al lado de la ciudad de valencia y de la FAO para ayudar en todo lo que podamos, y estoy convencido de que los grupos parlamentarios serán unánimes al implicarse positivamente en esta Capitalidad y contribuir a este gran objetivo de la ciudad de Valencia."
EL DERECHO A RESPIRAR AIRE PURO
Al ser preguntado Joan Ribó sobre los problemas de contaminación que están afectando a otras ciudades, el alcalde ha vuelto a recordar que "la suerte de Valencia es que todos los días sopla un viento de levante que se lleva los contaminantes y no hemos llegado hasta ahora a unos niveles que nos obliguen a tomar medidas. Evidentemente si existiese esa necesitad pondríamos medidas, las que hiciesen falta. Las personas tienes derecho a respirar un aire puro, y eso está por encima de la posibilidad de circular o no circular"
Ha señalado que, pese a no existir ninguna urgencia, "en estos momentos ya tenemos borradores de normas para el caso en que apareciesen, que pasarían por restricciones a la circulación en determinados entornos, comenzando por vehículos más contaminantes. Lo estamos estudiando y vamos a trabajarlo rápidamente para tener preparado algo que de momento por suerte no hace falta y no existe una previsión de que vaya a hacer falta".