Ribó promete que volverá a reducir la tasa de la basura en el próximo mandato
El alcalde de València y candidato de Compromís a revalidar la Alcaldía del Cap i Casal, Joan Ribó, ha anunciado este sábado que en el próximo mandato volverá a reducir la tasa TAMER (tasa por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos), que durante los últimos cuatro años Ribó ya ha bonificado en dos ocasiones para que los valencianos y las valencianas paguemos ahora en el recibo del agua un 25 por ciento menos que en 2015 por ese impuesto que crearon los gobiernos del PP.
La primera de las reducciones realizadas en estos últimos cuatro años por Ribó fue en 2016, cuando un 95 por ciento de los vecinos y vecinas de València vieron rebajada la tasa TAMER; dos años después, en 2018, se produjo la segunda reducción, que benefició de nuevo hasta a un 94 por ciento de la población de València.
“Hacemos bien nuestro trabajo y por eso hemos podido facilitar que los valencianos y las valencianas se ahorren una cuarta parte de esa tasa. Además, esas rebajas las hemos aplicado a quienes menos consumen aplicando una política redistributiva que es y continuará siendo fundamental, premiar a quien menos consume, a quien más colabora en la consecución de una València más amable y sostenible”, ha explicado Ribó.
La propuesta del alcalde pasa por “profundizar en la reducción drástica que hemos impulsado de esta tasa de la basura”, una cuestión a que contribuirá el compromiso que ha mantenido el gobierno liderado por Compromís en València para cumplir con las exigencias de la Unión Europea e ir reduciendo los residuos que acaban en los vertederos. En este sentido Ribó ha considerado muy importante el proyecto implantado en este mandato para introducir el contenedor marrón en la ciudad para hacer una recogida selectiva de los residuos orgánicos que se generan en los domicilios. “Con esa implantación, que este año llegará a la totalidad de los barrios y pueblos de València, ya hemos reducido las emisiones de dióxido de carbono en más de 5.000 toneladas y hemos podido generar un millón de kilos de compost. Son datos muy positivos que, además, repercutirán en los bolsillos de los valencianos y valencianas por las bonificaciones que comportará la reducción de residuos en los vertederos”, ha destacado.
Mejora la valoración social de la limpieza en València
El alcalde también ha mostrado su satisfacción por los datos corroborados por la última encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según los cuales la valoración social de la limpieza urbana que se hace en València ha mejorado un 18 % en este mandato, unos datos que confirman los que ya apuntaba el barómetro municipal, que indicaba que esa mejora había sido de un 15,7 % entre 2017 y 2019.
Los datos de otros indicadores municipales de seguimiento y auditoría del servicio de limpieza urbana también apuntan en la misma dirección: los residuos urbanos en las calles y plazas de València se han reducido en cuatro años un 28,7 por ciento, mientras que las quejas totales de la ciudadanía han bajado un 14,5 por ciento en ese mismo periodo.
Ribó ha destacado el fuerte incremento del presupuesto municipal dedicado a la limpieza urbana en este mandato, recuperando niveles de 70 millones de euros anteriores a la crisis. Esto, junto con la optimización de los recursos, su adecuación a las demandas de la ciudadanía, las campañas de concienciación e información y la colaboración ciudadana han permitido “que València abandone el furgón de cola de todo el Estado en cuanto a los índice de limpieza, que recupere posiciones respecto al resto de ciudades importantes y que aumente la productividad del servicio municipal”. Además, ha mostrado su compromiso para que la apuesta hecha para acabar con los recortes en limpieza y dignificar las calles y plazas de la ciudad continúe durante los próximos cuatro años.