Ribó exige inversiones justas para la ciudad de València y sus 800.000 habitantes
El alcalde de València y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, ha reclamado al gobierno central que salga de las próximas elecciones el contrato Programa para la Movilidad metropolitana del Área de València, por valor de 52 millones; el soterramiento de las vías y el Parque Central, y el túnel de prolongación de Serrería. "Por ello es imprescindible un Grupo Parlamentario Valenciano en el Congreso, liderado por Joan Baldoví", ha dicho Ribó, "y una presidenta de la Generalitat como Mónica Oltra que defienda los intereses de valencianos y valencianas".
En el acto organizado por Compromís per València "25 de abril: València Compta", Ribó, que ha estado acompañado por los responsables de la Marina de València, Vicent Llorens, y de la Societat Parc Central, Salvador Martínez Ciscar, ha repasado una a una las inversiones que la ciudad de València debe recibir por parte del Estado y ha asegurado que "sólo Compromís las exigirá al gobierno central, cualquiera que sea el partido que sustente el gobierno español, porque Compromís siempre defenderá los intereses del pueblo valenciano".
Así, ha exigido una partida para la prolongación de la L10 de Metrovalencia, desde Nazaret hasta el Grau pasando por la Marina, una financiación adecuada para los contenedores culturales valencianos: IVAM, Palacio de las Artes, San Pío V y Palau de la música. Además, ha pedido al gobierno central que pague la deuda que tiene con València para la celebración de la Copa América.
"El Gobierno tiene tareas pendientes, debe asumir ya la deuda de la Marina de València y ha de ponerse manos a la faena con el Corredor Mediterráneo que, además de la conexión con Europa, supondrá la sustitución de cientos de miles de camiones que atraviesan nuestras ciudades y sus entornos, para transporte por ferrocarril. Mucho más limpio y eficiente, y que supondrá un alivio para las emisiones de CO2".
Además, ha dicho, "la solución del paso del ferrocarril de mercancías y pasajeros por nuestro municipio lleva más de 20 años de retraso. Ahora mismo todos los trenes que entran en nuestra ciudad desde el Norte tienen un embudo que es el túnel de Serrería, que tiene una vía por sentido y que cuando sale a la superficie pasa a 200 metros de las viviendas. No queremos volver a ser el semáforo de Europa, pero ahora del ferrocarril. Nos encontramos en una tesitura de riesgo que si no se soluciona, tendrá graves consecuencias para la economía valenciana y del resto de España".
Tal y como ha dicho Ribó, "València ha sido la gran olvidada en cuanto a infraestructuras ferroviarias en España en las últimas décadas, tanto para gobiernos del PP como del Partido Socialista. Por ello, las máximas autoridades tenemos el deber de reivindicar una solución inmediata, que no es otra que la construcción de un túnel pasante que cruce nuestra ciudad con una estación central para pasajeros, y liberar así el túnel de Serrería para mercancías, de modo que podamos prolongar hasta el límite urbano, y que conecte el Puerto de València, la futura zona intermodal de la Fuente de San Luis, y la factoría de Ford con el resto del Estado y con Europa. Ribó ha recordado que mientras Madrid ya cuenta con 3 túneles pasantes soterrados, y Barcelona con 2, "València tiene cero, después de años de promesas incumplidas de unos y otros".
València ya cuenta con una entidad metropolitana de transporte, pero el gobierno central "nos ha vuelto a discriminar". Así lo demuestran los números de lo que iban a ser los PGE de 2019: Barcelona 149 millones para transporte metropolitano, Madrid: 126 millones, Canarias: 47 millones y Valencia: 10 millones. Ribó ha reivindicado: "València reclama 52 millones de euros de transferencia del gobierno de España para el transporte metropolitano: porque cada día son miles las personas que deben desplazarse y que merecen un transporte público digno".
Finalmente, Ribó ha dicho que "es necesario una correcta financiación autonómica que permita prestar a la ciudadanía de València unos servicios públicos óptimos" y ha recordado que en 2017 convocó "Encuentro Municipalista para la Financiación Local para tratar con alcaldes de todo el estado las reformas necesarias para mejorar los ingresos de las entidades locales: hace falta más autonomía y una mejora de la financiación por parte del estado para los municipios".