elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó destaca «el papel de la huerta para una agricultura sostenible» en la constitución constitucional de la Red Mundial de Museos del Agua

Ribó destaca «el papel de la huerta para una agricultura sostenible» en la constitución constitucional de la Red Mundial de Museos del Agua
    MÁS FOTOS
    Ribó destaca «el papel de la huerta para una agricultura sostenible» en la constitución constitucional de la Red Mundial de Museos del Agua - (foto 2)
    Ribó destaca «el papel de la huerta para una agricultura sostenible» en la constitución constitucional de la Red Mundial de Museos del Agua - (foto 3)

    València acoge hasta el sábado el tercer Congreso Internacional Global Network of Water Museums, en el que se celebra el Primer Seminario Internacional del Tribunal de las Aguas de València. En el marco de las actividades de este seminario, el alcalde de València en funciones, Joan Ribó, ha asistido esta mañana a la firma del acta constitucional de la Red Mundial de Museos del Agua, en la ceremonia del Tribunal de las Aguas, que como cada jueves se ha reunido en sesión pública en la Puerta de los Apóstoles. Asimismo, este encuentro internacional se celebra en València coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

    Joan Ribó ha destacado que este acto «es una manifestación más de que el sistema huerta de esta ciudad cada vez tiene más relevancia, y es de gran importancia que se celebre este congreso aquí, ya que el Tribunal de las Aguas es un elemento fundamental en la ciudad». «Desde el Ayuntamiento y la Generalitat se está trabajando por el reconocimiento de la huerta como un sistema mundial de agricultura sostenible y por la defensa de la huerta en un Plan de Acción Territorial», ha añadido.

    El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha explicado que «el Tribunal de las Aguas es parte de la identidad de València y la institución más antigu;, es por esto que es de gran importancia esta firma para la continuidad del proyecto tutelado por la UNESCO». Asimismo, el presidente del Tribunal de las Aguas, José Font Sanchis, ha señalado que «el museo de la ciudad está compuesto por el Tribunal y la huerta». En este caso sería un museo vivo, que se define por el contacto directo entre el público y los objetos mantenidos en su contexto.

    Por otro lado, la tercera edición de la Conferencia Internacional de Museos del Agua, organizada por la Universitat de València, ha contado con un centenar de participantes de veintiún países diferentes. Durante los cuatro días de congreso, los congresistas abordan cuestiones relativas al tratamiento del agua, así como su gestión y también la de los museos dedicados a esta temática, incorporando buenas prácticas, innovación, educación, comunicación y medios digitales, arte y tradiciones, sostenibilidad, museografía, técnicas de regadío o patrimonio cultural, entre otros asuntos.

     

    Subir