Ribó apuesta por garantizar que cada distrito de València dispone de una dotación para personas mayores
El alcalde apoya a la iniciativa vecinal para abordar las necesidades de las personas mayores de la ciudad, y se ha ofrecido a mediar ante las administraciones competentes
El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado la necesidad de que todos los distritos de València dispongan de una dotación específica de asistencia para personas mayores, especialmente dado que se trata de un tramo de población que aumenta cada año como consecuencia tanto de la mejora de la calidad de vida urbana como de la ampliación de la esperanza de vida. Ribó se ha reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de València, cuya presidenta, María José Broseta, le ha hecho entrega de un estudio, elaborado por la FAAVV, sobre los recursos de suelo urbano disponibles en la ciudad para acoger este tipo de instalaciones.
“Estamos en un momento en el que el número de personas mayores crece de forma considerable en la ciudad”, ha explicado el alcalde, “y València presenta actualmente una carencia evidente de este tipo de servicios de asistencia”, ha añadido. Por ello, Ribó ha asegurado que el estudio que ha elaborado la FAAVV de València es “un documento muy interesante, que plantea la necesidad de que en cada distrito de la ciudad haya una residencia para personas mayores”.
Desde la Federación se ha elaborado un listado de solares disponibles en los que se podría habilitar una dotación específica para mayores, con el objetivo de que todas las personas que lo necesiten tengan un recurso asistencial próximo a su domicilio y a su vecindario, lo que evitaría problemas de traslado, movilidad y, sobre todo, desarraigo y deslocalización. La entidad vecinal ha trasladado este texto al Ayuntamiento para que lo pueda estudiar, comprobar las condiciones de cada terreno susceptible de acoger espacios asistenciales, e intervenir sobre el desarrollo de estos.
El alcalde, Joan Ribó, se ha comprometido que a trabajar en esta dirección, “porque se trata de unos servicios básicos que deben estar en todos los distritos urbanos”. De hecho, desde la Federación de Asociación de Vecinos y Vecinas ya se han establecido contactos con la Conselleria de Políticas Inclusivas, y van a plantear también a la Conselleria de Educación la posibilidad de que determinados solares previstos como dotaciones escolares y que no sean tan necesarios en determinadas zonas, puedan reconvertirse en espacios asistenciales, en los que se podrían habilitar los centros para personas mayores.
Tal como ha explicado la presidenta de la Federación de AAVV, María José Broseta, “hemos elaborado un estudio que recoge todas las zonas vacías, espacios y solares, en los que no está previsto habilitar ninguna dotación a corto o medio plazo, que están vacíos, y que pueden ser utilizados para dar cobertura a las necesidades de las personas mayores de la ciudad, algunas que viven solas, y que no están en condiciones de poder hacer una vida normal”. Broseta ha destacado la importancia de programas e iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento, como Menjar a Domicili, o los cuidados sociales y de salud, “pero hemos de conseguir que haya centros específicos en todos los distritos porque hay elementos muy importantes de la vida cotidiana de las personas, como la socialización entre el vecindario, que es muy importante mantener”.
El alcalde se ha ofrecido a mediar ante las administraciones competentes, y ha destacado también la importancia de que este tipo de servicios residenciales y de atención social “estén lo más cerca posible de los hogares de las personas usuarias”, y ha destacado que desde el Ayuntamiento también se va a coordinar el trabajo de análisis de los espacios disponibles por parte de Educación “para avanzar en esta idea fundamental, porque València necesita este servicio básico para dar una atención a las personas mayores como corresponde”.