Ribó ampliará los abonos infantil y joven de la EMT, creará los servicios exprés y renovará la red nocturna
El alcalde de València y candidato de Compromís a revalidar la Alcaldía del Cap i Casal, Joan Ribó, ha detallado este viernes su compromiso para avanzar en la universalización del transporte público en nuestra ciudad con toda una serie de medidas que van desde la ampliación del abono infantil de la EMT –creado en este mandato- hasta los 14 años y del abono joven hasta los 30 años hasta el estreno de servicios exprés y la renovación de la red nocturna de autobuses municipales.
“El mandato que ahora acaba ha sido el de la recuperación, saneamiento y modernización de la Empresa Municipal de Transportes. Con las urgencias resueltas y las bases puestas ahora toca una apuesta en firme para consolidar un mejor servicio de autobuses en València”, ha explicado Ribó, que ha destacado que “hemos pasado del abandono y las amenazas de despidos y de cierre de la empresa por parte de los gobiernos del PP a una situación mucho mejor, con más personas usuarias, más conductores y conductoras -376 nuevos trabajadores y trabajadoras para conducir y reparar los vehículos-, más autobuses nuevos –de comprar dos el PP en cuatro años hemos pasado a los 176 híbridos y eléctricos de este mandato- y con unas cuentas saneadas”. Todo, ha dicho el alcalde, sin el contrato programa, por lo que ha invitado a imaginar “cómo sería esta gestión si encima el gobierno central cumpliera sus obligaciones con las necesidades de los valencianos y valencianas”.
Con este nuevo panorama para la empresa pública, Ribó ha explicado cómo será el salto cualitativo del servicio en el próximo mandato. Por un lado, el abono infantil creado en este mandato –y que ya tienen uno de cada tres niños y niñas de la ciudad- se ampliará y lo podrán utilizar también jóvenes hasta los 14 años. Con un alta de cinco euros podrán viajar con bus gratis todo el año.
Además, las cuentas saneadas y el uso de la EMT entre la gente más joven permitirá potenciar otro de los títulos que mejor han funcionado en este mandato, el EMT Joven, que en este mandato ha visto reducido su precio hasta los 25 euros mensuales y lo han pasado a utilizar el 19 por ciento de los jóvenes de la ciudad. Ribó ha anunciado que este abono se ampliará para todas y todos los jóvenes hasta 30 años.
Mejoras en el servicio de bus
Ribó ha explicado que el servicio de bus también se mejorará en el próximo mandato. “Mientras se ofrece el servicio normal de la red de autobuses, algunas líneas exprés agilizarán el servicio hasta determinados enclaves, como universidades, hospitales o estaciones de transporte, que registran una alta demanda de viajeros y viajeras, que suelen hacer el mismo itinerario en horas concretas”, ha afirmado. Ese nuevo servicio realizará paradas únicamente en esos puntos de alta demanda, lo que permitirá reducir el tiempo de recorrido y mejorará la comodidad de las personas que hacen otros desplazamientos en las líneas regulares.
Las primeras líneas en que habrá un servicio exprés serán: la 93, con una gran demanda de gente universitaria entre la Plaza de España y el campus de Tarongers; la 63, entre València y el campus de Burjassot; la 99, entre las estaciones de Serrería y Palmaret, la nueva Fe, el complejo Nou d’Octubre, Sant Marcel·lí y el Doctor Peset, y la 92, entre el Marítim y el centro de la ciudad (con menos paradas en su trayectoria una vez recorridos los barrios de la Malva-rosa y el Cabanyal).
Por otro lado, Ribó ha anunciado una reestructuración de la red nocturna de la EMT, aprovechando los recursos del Big Data, para atender y adaptarse mejor a las necesidades actuales de las personas usuarias. “Complementaremos así una intervención ya iniciada en este mandato sobre las líneas nocturnas mejorando sus frecuencias, que nos ha permitido incrementar un 25 por ciento las personas usuarias de esta red de autobuses durante los últimos cuatro años”, ha explicado Ribó.