Paz en el Rialto: Compromís cede la alcaldía de Benimamet al PSPV
Tras varias semanas de tensiones las dos formaciones dan por zanjada la crisis del gobierno municipal
El gobierno municipal de la ciudad de Valencia vuelve a la estabilidad tras varias semanas de incertidumbre donde las dos formaciones políticas que lo componen – Compromís y PSPV – mostraban sus discrepancias en asuntos de actualidad, como la investigación de la EMT y la declaración medioambiental del puerto.
Ambos temas fueron zanjadas durante la celebración del último pleno del Ayuntamiento de Valencia, pero quedaba pendiente la disputa relacionada con la alcaldía de las pedanías concretamente la de Benimamet. Tanto Compromís como PSPV querían liderar esta pedanía, pero siendo la decisión última responsabilidad del alcalde Joan Ribó se optó por denegarse a los socialistas.
Una decisión que causo malestar entre las filas del PSPV, y que hizo tambalear la estabilidad del gobierno del Rialto el cual se tuvo que reunir de urgencia para abordar este asunto tras la petición de Sandra Gómez. En declaraciones a los periodistas el pasado jueves, tanto Ribó como Gómez aspiraban a llegar a un consenso por el bien del gobierno y finalmente ha llegado.
Según han explicado fuentes municipales, el alcalde finalmente permitirá al PSPV gobernar en esta pedanía durante los próximos cuatro años y dejar por tanto de lado la propuesta de alternar cada dos años. “Ha decidido primar la estabilidad del gobierno municipal” apuntan, y se espera con ello “desbloquear una situación que a quien acababa afectando era a los vecinos de Benimàmet”.
Desde el PSPV, su líder en la ciudad ha valorado positivamente la decisión final y cree que con ella se han zanjado “las posibles discrepancias que podían haber entre las dos formaciones políticas”. En este sentido, destaca la apuesta por el “consenso, el diálogo, el acuerdo y el sentido común” que hacen los socios del Rialto. “Es un buen preludio de que empezaremos el 2020 con buen pie y con un gobierno fuerte y cohesionado” ha concluido Gómez.