Los Reyes entregan los Premios Rei Jaume I en Valencia con la gran ausencia de Santiago Grisolía
Premiados y empresarios reivindican la necesaria apuesta de los políticos por la ciencia y la investigación así como la colaboración público-privada
“No entiendo cómo se le da más importancia a la alfombra roja de Hollywood que a la alfombra roja de Valencia”. El premio Rei Jaume I a la investigación médica Antonio de Lacy ha resumido en una frase lo que hoy se ha vivido en Valencia: una exaltación a la investigación, al emprendimiento y al esfuerzo bajo el paraguas de los prestigiosos Premios Rei Jaume I que hoy ha acogido la capital del Turia y que han tenido un gran protagonista, por desgracia, ausente: el profesor Santiago Grisolía, quien nos dejó hace unos meses pero ha seguido presente en las palabras de cada uno de los premiados y autoridades.
El acto, celebrado en la Lonja de la Seda de Valencia, ha sido presidido por los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, quienes han sido recibidos entre ovaciones y aplausos de los vecinos que llevaban varias horas esperando para recibirles.
Los Reyes han entregado los premios a Jesús Sanz Serna en Investigación Básica, Marta Reynal en Economía, Antoni de Lacy en Investigación Médica, Montserrat Calleja en Nuevas Tecnologías, Emilio Chuvieco en Protección del Medio Ambiente y a Ángela Pérez en el galardón al Emprendedor 2022.
Pérez pedía en una entrevista con elperiodic.com que los políticos cumplan su palabra y apuesten por una efectiva inversión en investigación, algo que también han reivindicado hoy a través de Antonio de Lacy, quien ha hablado en representación de todos ellos.
Vicente Boluda, vicepresidente de los Premios también ha pedido “un gran pacto por la ciencia para que al margen de los procesos electorales se sepa que España apuesta por nuestros científicos”. Boluda también ha puesto en valor la importancia de la colaboración con las empresas para lograrlo.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en su discurso ha recordado la fecha en la que se dan estos premios, un 25N en el que ha pedido “unidad sin fisuras” para luchar contra la violencia de género; también ha reivindicado la necesidad de actuar contra el cambio climático, contra la despoblación y un último mensaje de unidad de toda Europa contra la guerra de Ucrania y cohesionada para evitar “el ahogamiento de la economía”.
El Rey Felipe VI en la clausura del acto también ha dedicado palabras especiales a “un valenciano universal que dedicó su vida, su pasión y su talento a mejorar la sociedad a través de la ciencia” como fue Santiago Grisolía y ha destacado la relevancia de la ciencia para dar respuesta a los retos contemporáneos.
Además de los Reyes y el president de la Generalitat, al acto han acudido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el Premio Nobel Roger Kornberg, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, el vicepresidente segundo Héctor Illueca y otros cargos institucionales.
Tras el discurso del Rey, el acto ha finalizado con el Himno de la Comunitat Valenciana y se ha abierto oficialmente la convocatoria de los Premios Rei Jaume I de 2023.