Un retén policial para la 'zona cero' del Cabanyal
La Concejalía de Protección Ciudadana tiene previsto instalar un nuevo retén de la Policía Local en el barrio del Cabanyal
Este refuerzo policial comenzará a lo largo de esta semana y será de manera indefinida
Los vecinos celebran el anuncio. Llevan "mucho tiempo" pidiendo un refuerzo policial en la conocida como 'zona cero' del Cabanyal y por fin la petición se materializa: la Concejalía de Protección Ciudadana va a instalar un retén de la Policía Local en el corazón del Cabanyal.
Lo va a hacer esta misma semana y de forma indefinida, tal y como lo ha anunciado la concejal responsable del área, la socialista Anaïs Menguzzato, en una reunión mantenida con los propios vecinos y los responsables de la Unidad policial en el área del Marítimo.
A esta nueva ubicación se suma una ampliación del número de agentes así como un refuerzo de la coordinación con los servicios sociales. En este sentido, por las mañanas se realizarán servicios de policía de barrio: "Esto incluirá tareas como acompañamiento de los servicios municipales limpieza, o control de menores para evitar casos de absentismo escolar", ha explicado Menguzzato al tiempo que ha anunciado el refuerzo con más agentes durante el turno de noche, "que es cuando se detectan más conflictos y problemas de convivencia".
Sobre la coordinación entre servicios sociales y Policía Local -uno de los temas más criticados por los vecinos- la edil de Protección Ciudadana ha recordado "la importancia" del trabajo de conexión entre Policía y Servicios Sociales para ser "más efectivos y transformadores" en esta tarea. Una coordinación para la que también es necesaria la labor de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en concreto de la Policía Nacional: "Necesitamos su apoyo y esperamos que este trabajo sea compartido", ha concluido Menguzzato.
"Esperanzados y expectantes"
Los vecinos han recibido este anuncio con "esperanza" aunque con un pero: "Esperaremos hasta la puesta en marcha y valoraremos su efectividad en un mes", ha declarado Faustino Villora, Portavoz de Salvem el Cabanyal, tras la reunión. En este sentido, reconoce que ha habido un cambio en la dinámica, especialmente en lo que a coordinación entre áreas se refiere: "Entendemos que siempre ha habido un interés y estas medidas responden a nuestras reivindicaciones", ha declarado Villora.
Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Cabanyal-Canyamelar celebran el anuncio de esta instalación que llevan reivindicando más de veinte años: "Estamos muy contentos, llevamos mucho tiempo pidiendo esta medida y el núcleo de población del barrio lo está pasando mal", asegura su presidenta, Pepa Dasí.
De momento esperanza aunque expectación, a la vista de los resultados que tenga esta medida. En cualquier caso, todavía queda camino por andar, tal y como explican desde Salvem el Cabanyal: "El Ayuntamiento debería reforzar la gestión del patrimonio porque es fundamental y está en estado muy deficiente", lamenta Faustino Villora.