Réquiem in power: los cementerios de Valencia se electrifican
Los camposantos se llenarán de placas solares
El Ayuntamiento de València sigue adelante con la instalación de las más de 6.000 placas fotovoltaicas en los cementerios municipales que contempla el proyecto ‘Requiem in Power’ (RIP). Esta actuación municipal supone una inversión global de 3,2 millones de euros para la colocación de un total de 6.658 placas solares en el conjunto de los camposantos municipales, para así producir 3.388.530 kilovatios anuales de energía eléctrica. Esta será la planta fotovoltaica urbana más grande de Europa y a lo largo del primer semestre de 2025 está prevista que concluya la instalación de todas las placas solares en los cementerios municipales.
En total son cinco los cementerios seleccionados: General, Cabanyal, Grau, Campanar y Benimàmet. En el caso de los tres últimos, que son los de menor extensión, la instalación de las placas ha concluido y se encuentra en fase de tramitación la legalización para su puesta en funcionamiento. Sobre los nichos del camposanto de Campanar se han ubicado 375 unidades de placas solares en una superficie de 800 metros cuadrados que generarán 161,25 kWp. El de Campanar será el primero que volcará la energía que produzca a la red. En el de Benimàmet se han instalado 259 paneles en una superficie de 564 m2 y en el del Grau hay 176 placas solares en una superficie de 318,70 m2. En el Cementerio General y el del Cabanyal se está ultimando la instalación de todo el sistema de captación fotovoltaico.
Cuando el proyecto RIP esté terminado, las instalaciones de los cinco cementerios municipales generarán más de 2.800 kWp para el consumo de instalaciones públicas del Ayuntamiento y unos 800 hogares vulnerables. El objetivo es que el 75% de la energía producida se destine al consumo de los edificios municipales, con el ahorro que eso supone para las arcas municipales, y un 25% se destine a hogares en vulnerabilidad.
Las familias que recibirán energía de la planta solar pública son identificadas por los Servicios Sociales municipales y serán acompañadas por la Fundación València Clima i Energia a través de sus Oficinas de la Energía gracias al proyecto europeo PowerUP.
El proyecto ‘Requiem in Power’ es una iniciativa que se enmarca dentro de los proyectos relacionados con la Capitalidad Verde Europea 2024 y en los objetivos del Acuerdo Climático suscrito por el Ayuntamiento de València para la Mission 2030. Con el despliegue total del proyecto, València se consolidará como una de las ciudades europeas líderes en ahorro y eficiencia energética y también en sostenibilidad, al ahorrarse la emisión de más de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año.