Requena invita a brindar con cava valenciano estas navidades
La localidad valenciana produce 8 millones de botellas de este espumoso y es el único término municipal autorizado por la D.O Cava en la Comunidad Valenciana
Raíces vinícolas milenarias, una situación geográfica y un clima idóneos para la uva y un saber hacer tradicional, son los tres rasgos que convierten a Requena en la capital del cava valenciano por excelencia. No en vano es el único término municipal autorizado por la D.O Cava en la Comunidad Valenciana, tierra que produjo en 2017 más de ocho millones de botellas de esta bebida.
Precisamente por este motivo, por la calidad de la uva y por el prestigio de estos cavas, desde Requena se invita a que los valencianos brinden estas Navidades con cava de la Comunitat: "Tenemos un cava de una calidad excepcional y es uno de los puntales de nuestra localidad", explica el alcalde de Requena, Mario Sánchez.
VI Feria del Cava Valenciano en el Mercado de Colón
Y este fin de semana este buen hacer se traslada a Valencia con la celebración de la VI Edición de la Feria del Cava Valenciano. Organizada por la Asociación Elaboradores de Cava de Requena, la feria tendrá lugar desde este viernes 23 de noviembre hasta el domingo 25 en el Mercado de Colón.
Una excusa perfecta para conocer el sabor del cava de Requena a través de sus nueve bodegas: Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria, UVE, Vegalfaro y Murviedro. El certamen va ganando adeptos cada año y para esta edición vendrá acompañada de puestos de gastronomía, catas y de talleres relacionados con el cava.
3.000 hectáreas de viñedos
Pero, ¿Por qué Requena produce una de las uvas blancas de mayor calidad? Lo ha explicado Emilio Expósito, presidente de la Asociación Elaboradores de Cava de Requena, durante la presentación de la feria: "Tenemos unas raíces vitivinícolas que se remontan a hace más de 2.000 años y que ha marcado al viticultor de la zona, que trata excepcionalmente a sus viñedos".
Otro de los factores, señala Expósito, es la ubicación de la comarca: "Nuestra situación nos hace tener un clima mediterráneo, con rasgos continentales ya que tenemos inviernos fríos y veranos cálidos, grandes diferencias térmicas entre el día y la noche y aires de influencia mediterránea".
Todo ello hace que las más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la uva sean una fuente de calidad excepcional. De hecho, se espera que próximamente esa cantidad cultivada pueda aumentar hasta las 4.000 hectáreas.