Dos relatos con “mirada joven, atenta, y feminista” son galardonados con los premios que reivindican la figura de Beatriu Civera
El Ayuntamiento destaca a Sofía Zakhir Puig, por el relato “Tres mujeres y el lenguaje”, y a Salvador Machancoses García por “Buenas noches”
El Salón de Cristal ha sido esta tarde el escenario de la entrega de los premios de relatos breves Beatriu Civera, un certamen convocado anualmente por el Ayuntamiento “para promover, a través de la escritura, la reflexión sobre las barreras que todavía tienen las mujeres para conseguir una plena igualdad”. Así lo ha explicado la concejala Lucía Beamud, al felicitar a los galardonados por sus trabajos “que describen la superación de los estereotipos sobre el papel de las mujeres e invitan al empoderamiento femenino”. En la presente edición, la sexta, el jurado ha destacado, en la modalidad joven, la obra de Sofía Zakhir Puig, autora del relato “Tres mujeres y el lenguaje”, mientras Salvador Machancoses García ha sido premiado por el relato “Buenas noches”.
La concejala de Igualdad y Políticas de Género LGTBI, Lucía Beamud, ha presidido el acto de entrega de estos premios de la VI edición de una convocatoria que “reivindica la figura de Beatriu Civera, una escritora y periodista que fue invisibilizada, como tantas y tantas mujeres que han sufrido la invisibilización de su tarea y su trabajo, y que, además, se hizo un lugar en un mundo de hombres". En esta ceremonia también ha participado la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario.
Lucía Beamud ha recordado que esta sexta edición del certamen de relatos Beatriu Civera se organiza “con el objetivo de incentivar la superación de estereotipos asignados a las mujeres y motivar su empoderamiento”. En palabras de la concejala, “esta iniciativa también defiende la visibilización de las figuras femeninas que pueden ser referentes, así como la presencia de las mujeres en ámbitos masculinizados y la eliminación de los obstáculos que tienen que superar en su trayectoria vital”. Y en la presente convocatoria se han diferenciado dos modalidades: de los 18 a los 30 años y de más de 30 años porque “las experiencias vitales son muy diferentes de los 18 años o a los 50. Y tenemos que prestar atención a esas dos vertientes: la mirada joven y atenta, y la mirada feminista”.
A este respeto, la concejala ha incidido especialmente en la “mirada feminista de la juventud”. "Queremos incentivar la participación de los jóvenes y las jóvenes porque la forma en que vivimos el día a día, las experiencias vitales son muy diferentes. Queremos incentivar políticas de juventud con mirada feminista, mantener atenta una mirada joven con gafas violeta", ha aclarado.
Del total de 25 relatos presentados, seis han participado en la modalidad joven (personas de hasta 30 años) y 19 en la modalidad de mayores de 31 años. Respecto a la redacción en valenciano, 5 de los relatos han sido redactados en esta lengua. Y el porcentaje de mujeres escritoras este año ha sido del 88%.
En cuanto al jurado, Lucía Beamud ha recordado que “atendidos los criterios de paridad y de acuerdo con las modalidades establecidas", se constituyó por fiscal Susana Gisbert, el lingüista Ferran Campos, el psicólogo Guillem Ribes y la periodista Sara Olivas.