La reconstrucción del edificio de Campanar todavía en el limbo: “no sabemos si el presupuesto es suficiente para rehabilitarlo”
Los vecinos de Campanar todavía no saben si el dinero que les dará la aseguradora será suficiente para hacer frente al coste de la rehabilitación
Tras varios meses de negociaciones e incertidumbre, este lunes empezaban los trabajos de limpieza y desescombro en el edificio incendiado el pasado 22 de febrero en Campanar, la cual corresponde a la fase previa a la rehabilitación del inmueble. No obstante, aunque técnicamente la reconstrucción sí es viable, los vecinos de Campanar todavía no tienen la certeza, dado que depende del presupuesto que asignen las aseguradoras y el proyecto.
Tal y como ya adelantó elperiodic.com el pasado mes de agosto, el grupo de arquitectos Arqueha es el encargado de realizar el proyecto de arquitectura, el cual se prevé que tarde entre 6 y 7 meses. En este sentido, el presidente de la comunidad del edificio de Campanar, Fran Fernández, ha asegurado que “el proyecto es clave para nosotros, ya que con ese proyecto sabremos si tenemos suficiente presupuesto para poder realizar la reconstrucción”.
Aunque la infraestructura sí se puede rehabilitar y tiene luz verde para ello, el problema al que se enfrentan los vecinos ahora es “la guerra con las aseguradoras”, dado que “aunque técnicamente es posible, todavía no sabemos si el dinero que nos dará la aseguradora es suficiente para rehabilitarlo”, ha señalado Fran Fernández.
Actualmente las familias esperan la resolución del seguro, “con la que ya podremos hacernos una idea de si es posible volver a nuestros hogares”. Asimismo, el presidente de la comunidad del edificio ha explicado que “se está negociando todavía la cuantía, y se espera que dicha resolución se esclarezca entre octubre y noviembre”.
Aunque la cuantía se sabrá entre octubre y noviembre, no será hasta febrero cuando tengan el proyecto y se sepa si realmente se puede realizar la rehabilitación, ya que depende “del presupuesto que se necesite y de si alguna constructora puede hacer frente la rehabilitación a partir de ese proyecto”, ha puntualizado Fernández.
Es por esto que se prevé que no será hasta marzo cuando se abra el periodo de licitación para elegir constructora, que aproximadamente durará cuatro meses. “La rehabilitación depende de si alguna constructora puede hacer frente a la rehabilitación a partir de ese proyecto y el presupuesto con el que contaremos los vecinos de Campanar”, ha apuntado el presidente de la comunidad.