EU rechaza la cesión de suelo público que plantea el gobierno local en el barrio del Cabañal a una Universidad Privada
Albert:"No se puede utilizar la necesidad de inversiones públicas y privadas en un barrio que ha sufrido tantos años de degradación urbanística y social para volver a aplicar las recetas urbanísticas del PP"
La coordinadora de Esquerra Unida de la Ciudad de Valencia Rosa Albert, ha valorado el anuncio del equipo de gobierno por el cual se proyecta ceder suelo público en el barrio del Cabañal a la Universidad Europea con el objetivo de instalar un campus disperso para albergar estas instalaciones, para las que se ha estimado una cesión de 14. 000 metros cuadrados de techo. Después del cruce de declaraciones de esta semana en la que se ha tenido que salir a justificar la "legalidad y transparencia" de una operación urbanística que ni tan siquiera se ha empezado a concretar,- se planteaban permutas-, el acuerdo al que finalmente han llegado los miembros del equipo de gobierno, es el de seguir adelante a través de una concesión por 75 años. "Esto no es nuevo esto es más de lo mismo, ¿Qué diferencia hay con la cesión de suelo público escolar por 75 años para construir centros privados o la recalificación de una parcela en el barrio de Campanar para la construcción de un hospital privado?
Albert ha lamentado que se utilice la necesidad de inversiones tanto públicas como privadas que tiene el barrio del Cabañal para justificar una práctica urbanística utilizada por el Partido Popular y que siempre fue rechazada y criticada por PSPV y especialmente por Compromís en boca de quienes ahora ostentan las máximas competencias en Urbanismo y la Alcaldía de la ciudad.
Desde EUPV, lamentamos también el trato que se ha dado a las universidades públicas que siempre han tenido una participación activa y clara en defensa del barrio del Cabañal. "Nos parece inaudito no solo que se ceda suelo a una entidad privada, sino también el trato que se está dando a las universidades públicas de la ciudad, independientemente de que sea preceptiva o no desde un punto de vista legal la consulta". "
"Queremos saber que beneficios concretos va a tener en el barrio estas instalaciones y sobretodo porque no se ha priorizado o al menos intentado que estos terrenos se ocupen por las universidades públicas valencianas". Ha planteado Albert
Para Albert, resulta escandaloso que en Agosto del 2015 el Consell recién elegido en las urnas dejara sin efecto la autorización de la Consellería de Educación para la construcción de colegios privados concertados en suelo público, iniciativa puesta en marcha por el PP en el año 2013, - en este caso también se cedía por un plazo de 75 años- y que ahora el gobierno de "progreso "vaya a utilizar el mismo o similar mecanismo.
Esperamos que el gobierno municipal rectifique, por un lado por los y las vecinas del barrio del cabañal y por otro por el precedente que generan quienes pasan de ser defensores de lo público en la teoría a privatizadores en la práctica. "Si Compromís, PSPV y Valencia en Común dan el visto bueno a este proyecto con el aplauso y colaboración de PP y Ciudadanos, desde EUPV haremos un seguimiento a este nuevo atropello a la defensa de lo público en la ciudad de Valencia" ha concluido Albert.