14 recetas gastronómicas tradicionales de Semana Santa en Valencia
La titaina, las torrijas o los buñuelos de bacalao son los sabores más demandados por los valencianos durante la Pascua
La Semana Santa Marinera trae consigo una multitud de platos variados, compuestos por lo general de legumbres, bacalao, atún y otros ingredientes, cumpliendo así la tradición cristiana de no comer carne en Cuaresma ni en Viernes Santo. Aunque esta festividad es característica de los Poblados Marítimos de la ciudad, los platos típicos de Semana Santa y Pascua también se pueden encontrar en los diferentes restaurantes, mercados, pastelerías y obradores de toda Valencia.
Durante estos días de Semana Santa destacan las croquetas de bacalao, también conocidas como buñuelos o albóndigas de bacalao, que están elaboradas a base de patata y bacalao con ajo y perejil. También otro plato típico es el escabeche de sardina o las habas tiernas con chipirones, un manjar que se suele acompañar entre pan, en tosta o a la cazuela.
No podía faltar uno de los platos más tradicionales y antiguos de la Semana Santa Marinera, la Titaina de tollina o atún, también conocido como el pisto valenciano, y que consiste en una fritada de tomate, pimiento rojo y verde con piñones y sazonado con ajo, y tonyina o tollina de sorra, que es ventresca de atún en salazón. También los pepitos rellenos de titatina son típicos en estas fechas, se trata de un panecillo al que se le quita una de las puntas, la miga y se rellena de titaina. También se bañan en leche, se pasan por huevo y se fríen.
Otro plato de cuaresma es el potaje de vigilia, elaborado a base de garbanzos, bacalao, espinacas y coronado por huevo duro picado. También la sepia con cebolla es un plato estrella en Pascua, y como su nombre indica, es sepia cocinada con cebolla a fuego lento con aceite de oliva, laurel, piñones y un poco de pimentón. Volviendo a los guisos, el suquet de congrio es otro básico, elaborado con tomate, ajos, perejil, avellanas tostadas trituradas, patatas, pan frito, caldo de pescado y, en Semana Santa congrio, aunque también se hace con otros pescados.
El bacalao es el ingrediente principal en la mayoría de propuestas gastronómicas valencianas de Semana Santa, y es por esto que el Bacalao de Cuaresma es otro plato esencial, y se compone de alcachofas, salsa de almendras, ajos, pan tostado y perejil, huevos duros para espolvorear y bacalao desalado. Tampoco la sardina de bota puede faltar estos días, o también conocida como ‘sardina xafada a la porta’, y siempre se come acompañada de pimientos verdes y huevos fritos.
Durante la Semana Santa, no podían faltar los postres típicos valencianos, como es el caso de las torrijas caseras. Se trata de un dulce típico de Semana Santa y Pascua que se elabora con rebanadas de pan bañadas en leche y pasadas por huevo batido, luego se fríen hasta que quedan doradas y se pasan por una mezcla de azúcar blanca, canela y ralladura de limón. Otro emblema de la gastronomía valenciana en Semana Santa es la coca de llanda.
Otro dulce típico de estas fechas es la mona, bizcocho heredado de la época árabe, hecho de harina, huevo y azúcar. Por último, es imposible hablar de la gastronomía de Semana Santa y no hacer referencia a la longaniza de Pascua, que aunque se puede encontrar en los establecimientos durante todo el año, como su nombre bien indica, es un embutido típico y tradicional de estas fechas.